El Ayuntamiento no logra consensuar las reivindicaciones al Gobierno para Valencia
El gobierno municipal aprueba la suya con un pequeño retoque y vota en contra de la del PP
p. moreno
Jueves, 28 de octubre 2021, 17:15
Finalmente no se ha producido un acuerdo a la hora de pactar una moción conjunta en el Ayuntamiento de cara a las reivindicaciones para mejorar las inversiones estatales en Valencia. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha lamentado que «Compromís y PSPV hayan rehusado pactar y apoyar la moción del PP que pedía exigir inversiones y partidas presupuestarias concretas para la ciudad de Valencia en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene». La negociación desembocó en que saliera adelante la del gobierno municipal con un pequeño retoque, mientras que la del PP fue votada en contra.
Las dos enmiendas incluidas para que fueran apoyadas por los populares han sido que se concrete una transferencia a la sociedad Valencia Parque Central para el llamado canal de acceso y un nuevo convenio, además de otra partida para el corredor mediterráneo en el tramo Valencia-Almussafes. También una subvención nominativa para promover la rehabilitación de viviendas.
Noticia Relacionada
Pacto de PP, PSPV y Compromís en el Ayuntamiento para enmendar los PGE
La vicealcaldesa Sandra Gómez había defendido previamente el «esfuerzo del Gobierno socialista de Pedro Sánchez por dotar a Valencia de las inversiones que le corresponden como tercera ciudad de España». Un incremento que, ha añadido Gómez, contrasta con las «exiguas aportaciones que se realizaban durante el Gobierno de Mariano Rajoy».
El portavoz de Compromís, Pere Fuset, igual que la anterior, ha defendido el aumento de las inversiones con los actuales gestores, aunque no por eso dejará su formación de «reivindicar porque hay mejoras en muchos aspectos, como las inversiones culturales o Cercanías».
Las mociones similares del grupo popular y del gobierno municipal no han sido suficientes para lograr el consenso. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha dedicado buena parte de su intervención a recordar iniciativas pasadas prácticamente calcadas, donde el voto se decantaba en función del partido del Gobierno. Eso sí, el edil mantuvo desde el principio que iba a dar su apoyo a las dos al ser favorables para Valencia.
El portavoz de Vox, José Gosálbez, ha argumento el rechazo de su formación a las propuestas. «Compromís y PSPV se han plegado a los intereses de Sánchez. Han puesto por delante la Moncloa que a Valencia», ha precisado Catalá, para abundar diciendo que es «una pena porque los dos partidos sabían que el pacto era posible y no han querido. Hemos intentado negociar incorporando algunas peticiones y cambios que nos habían pedido pero al final se han echado atrás».
Catalá ha lamentado que el gobierno de Ribó no se atreva a exigir cifras como los 30 millones de euros para regenerar las playas del sur o incorporar partidas presupuestarias para el túnel pasante, el canal de acceso o una línea nominativa para promover vivienda social y asequible.
«Cuatro días después de presentar nuestra moción, Compromís y PSPV presentaron una casi calcada. La izquierda no ha querido apoyar la nuestra porque prefieren agachar la cabeza ante Sánchez y no pedir cifras concretas. Al PP nos mueve la responsabilidad y la defensa de la ciudad y, por eso, no nos duele prendas apoyar su moción aunque se quede corta», ha explicado.