Valencia instala 25 placas solares en el edificio modernista Punt de Ganxo

Fachada del edificio modernista./Wikimedia
Fachada del edificio modernista. / Wikimedia

Los paneles han tenido un coste de 10.000 euros y se espera que se puedan amortizar en siete u ocho años con la energía que suministren

EFE

El Ayuntamiento de Valencia ha instalado 25 paneles solares de alta eficiencia en el edificio municipal modernista Punt de Ganxo, que ocupan una superficie de 45 metros cuadrados y han tenido un coste de diez mil euros, que se espera que se puedan amortizar en siete u ocho años con la energía que suministren.

La cubierta del edificio recibe radiación solar todo el año, lo que permite aprovechar esta energía cien por cien renovable y destinarla al autoconsumo, y la potencia instalada, de 8,13 kWp, permitirá asegurar el abastecimiento «de una parte importante del consumo total del edificio», según un comunicado del Ayuntamiento.

El concejal de Transición Energética y Emergencia Climática, Alejandro Ramón, ha explicado que se trata de una acción destinada a promover el uso de energías renovables en edificios y equipamientos municipales «que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se ahorra en el coste de la factura eléctrica».

Ha indicado que la nueva normativa estatal ampara el autoconsumo también en su modalidad compartida y el vertido a la red de la energía producida que no se consume, como se hará en este caso durante los fines de semana, y esa energía vertida «será compensada en la facturación».

El seguimiento telemático del sistema permitirá también su uso divulgativo en otros equipamientos municipales destinados a la educación e información en materia de energía sostenible y lucha contra el cambio climático, como el Observatorio del Cambio Climático o la nueva Oficina de la Energía.

El edificio Punt de Ganxo, conocido también como casa Sancho, está situado en la plaza de la Almoina número 4 de Valencia, en el centro histórico de la ciudad, y su estilo arquitectónico forma parte del modernismo valenciano, por lo que dado el carácter patrimonial del edificio la instalación de las placas solares se ha hecho evitando «cualquier afección a su integridad física y estética».

En total, el Consistorio cuenta ya con 444 módulos de energía solar, pues el edificio de los Bomberos en Campanar y la sede del Ayuntamiento en el edificio de Tabacalera disponen también de placas solares.

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Luis Notario, ha destacado que el Gobierno local tiene «un claro compromiso para hacer frente al cambio climático, apostando por la utilización de las energías renovables en nuestros espacios municipales con el doble objetivo de reducir las emisiones de CO2 y el ahorro energético que revierte en servicios para la ciudadanía».

Ha recordado que en junio pusieron en marcha 428 placas solares del edificio de Tabacalera con una potencia de 14.000 kwh y que ahorrará el vertido de cinco toneladas de CO2 al año, y ha explicado que Tabacalera es uno de los edificios que más energía consume, por lo que habrá también un ahorro económico.

Más