El Ayuntamiento incluye sus obras en la votación vecinal

P. M.

valencia. El Ayuntamiento aprobó ayer las bases para las votaciones vecinales que decidirán inversiones por valor de ocho millones de euros. Por primera vez, el gobierno municipal propondrá de salida iniciativas propias, aparte de las particulares y las que salgan de las mesas de trabajo en las juntas de distrito. El vicealcalde Sergi Campillo informó ayer de la quinta edición de esta iniciativa, de la que han salido los últimos años la construcción de carriles ciclistas, proyectos como la reforma de la plaza del Ayuntamiento, jardines o inversiones más modestas como la colocación de mobiliario urbano y la reforma de aceras. Igual que el pasado año, se ha optado porque los vecinos puedan elegir proyectos para toda la ciudad, al margen del distrito donde vivan.

El calendario arranca el próximo día 17 con la apertura del plazo de presentación de propuestas, que se prolongará hasta el día 30. Del 31 al 6 de noviembre todos los proyectos presentados serán sometidos a votación para elegir los que pasan a la fase de validación por los servicios técnicos municipales.

Cada persona podrá dar su apoyo hasta un máximo de cinco proyectos. Los del Ayuntamiento deberán recabar un mínimo de 200 votos para pasar a la fase de validación, mientras que los que propongan los vecinos deberán conseguir al menos 100 votos. Entre los días 7 de noviembre y 4 de diciembre, los servicios técnicos realizarán los estudios de viabilidad de los que hayan logrado apoyos necesarios.

Y del 5 al 22 de diciembre se realizará la votación a través de una página web para determinar en qué proyectos se invierten los 8 millones presupuestados, que se desarrollarán a partir de 2020.