El Ayuntamiento impulsará la procesión denegada por presentarla fuera de plazo

El Ayuntamiento impulsará la procesión denegada por presentarla fuera de plazo

Fuset media con la Real Cofradía de Jesús en la Columna para que el Consistorio colabore y se mantenga el acto por el centro de Valencia

L. S.

El Ayuntamiento de Valencia colaborará en el impulso de la Procesión del Indulto que la Real Cofradía de Jesús en la Columna quería realizar por el centro de Valencia el Miércoles Santo (17 de abril) y que no tenía el visto bueno inicial por haber presentado la instancia fuera del plazo previsto.

Si bien este colectivo de Semana Santa anunció el sábado que suspendía la procesión «por motivos ajenos a la cofradía porque les habían denegado el permiso», ayer el Ayuntamiento de Valencia aclaró que «no se había producido ninguna prohibición. La cuestión es que habían realizado la petición fuera de plazo y, por tanto, no se podía tramitar». Estas mismas fuentes indicaron que, tal como figura en la ordenanza de Ocupación de Dominio Público, se precisan 30 días naturales para presentar la instancia. «La celebración es el 17 de abril y lo presentaron el 25 de marzo». Y añadieron que de 2015 a 2018 sí realizaron la petición dentro de los plazos.

A pesar de ello, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, medió ayer para aportar soluciones. Según dijo Fuset, «una hermandad pidió el permiso fuera de tiempo legal y administrativo, por tanto, se denegó el permiso. He contactado con la hermandad y ha reconocido que actuaron fuera de tiempo y he ofrecido ayuda para que puedan hacerla».

El edil propuso ayer a la entidad que el Ayuntamiento colabore en el desarrollo del acto para garantizar la celebración, de este modo ya no se precisa esta petición.

La cofradía también emitió un comunicado para «agradecer el esfuerzo mostrado por parte del Ayuntamiento y a Pere Fuset por solucionar el problema» y añadieron que «como es de cristianos rectificar y pedir perdón, asumimos los plazos estipulados por el Ayuntamiento como error nuestro al no cuadrar las cuatro semanas con los días recogidos en la ordenanza». Está previsto que acudan a esta procesión medio centenar de cofrades y están a la espera de si el Gobierno les concede este viernes el indulto de una presa.