Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Figuración virtual del edificio previsto entre las calles Río Escalona y Penya-Roja. lp
El Ayuntamiento cederá para viviendas dos solares destinados a jardín y colegio

El Ayuntamiento cederá para viviendas dos solares destinados a jardín y colegio

El plan que permitirá cumplir la sentencia que legaliza la Tabacalera sale adelante pese a la oposición de los vecinos de la avenida de Francia

P. MORENO

Jueves, 21 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos figuraciones virtuales en las últimas páginas muestran con un solo vistazo el motivo de las críticas vecinales a la construcción de sendos edificios en la calle Penya-Roja, a escasa distancia del puente del Ángel Custodio, y en la calle 3 de abril de 1979, colindante con el polideportivo Juan Antonio Samaranch, en la avenida de Francia. Los volúmenes de diez y trece plantas respectivamente se levantan en solares previstos para un jardín y un colegio público.

Las imágenes forman parte de la aprobación provisional del plan para legalizar la Tabacalera, aunque cueste creerlo. El motivo es la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal el planeamiento anterior, que entre otras cosas permitía la construcción de un edificio de viviendas en la calle Micer Mascó.

La imposibilidad de cumplir con esto hizo que el gobierno municipal tuviera que enmendar el plan del mandato anterior. La manera de hacerlo fue legalizar la antigua fábrica de tabaco incluyendo la reconstrucción de las naves laterales y consolidando los derechos de una finca en Micer Mascó construida hace años y otra en Navarro Reverter, que formó parte de la permuta.

Quedaba pendiente el traslado de la edificabilidad del edificio que no se hará en Micer Mascó. La solución fue llevar las viviendas a los solares citados, alegando que todavía queda sitio para un colegio y, en el otro caso, que la eliminación del futuro jardín se compensa por la ratio de zonas verdes del barrio. Los vecinos presentaron alegaciones, que han sido rechazadas, y ahora se está a la espera de la aprobación definitiva, que podría ir seguida de la presentación de un recurso judicial. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha defendido varias veces que de no acometer estos cambios en el planeamiento, el Consistorio se expondría al pago de una indemnización millonaria. Cuando estos trámites estén listos, se llevará a cabo la firma de un convenio con la empresa.

Por el contrario, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés aseguró ayer que «es muy grave que el gobierno municipal haya desoído en todo momento la voz de los vecinos de Penya-Roja y del entorno de la avenida de Francia. El alcalde Joan Ribó y el concejal de Urbanismo han obviado los miles de firmas recogidas y sus justas reivindicaciones».

En su opinión, «tenían una decisión cerrada y tomada de antemano que han impuesto, sin dialogar con nadie y sin querer buscar de modo participativo ninguna alternativa, a pesar de que en abril de 2018 , nuestro portavoz, Fernando Giner, entregó una carta al alcalde para exigirle que una solución urgente, consensuada y cabal».

Antes este problema, añadió el edil, Ribó ha decidido que «va a hacer pagar a los valencianos las erróneas decisiones políticas del pasado del Partido Popular y las actuales de su tripartito en materia de urbanismo. Tabacalera es un caso del PP con muy mal pasado, pero en manos de Ribó lo está siendo de muy mal presente también».

Tras conocer las respuestas a las alegaciones vecinales presentadas, y desestimadas prácticamente en su totalidad, desde esta formación denunciaron que «se han dado respuestas injustificables, como atribuir a la permuta un interés público, que no entendemos, pues se trata de una construcción privada sobre un terreno público, en zona verde en Penya-Roja y en suelo escolar en la calle 3 de Abril de 1979».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios