El Ayuntamiento cede el muro de Jesuitas para el mural contra el fallo de Alsasua

Varias personas pintan el mural contra el fallo de Alsasua, ayer, en Valencia. / juanjo monzó
Varias personas pintan el mural contra el fallo de Alsasua, ayer, en Valencia. / juanjo monzó

Ribó desoye a las víctimas de ETA, que pedían que no apoyara una iniciativa que critica la sentencia por agresión a los guardias civiles

J. A. MARRAHÍ

valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha cedido el muro del solar de Jesuitas para la realización de un mural que critica el fallo judicial de Alsasua y pide la puesta en libertad de los ocho individuos condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus novias el 15 de octubre de 2016. Como ya informó LAS PROVINCIAS, el mural fue pintado inicialmente en el barrio del Carmen y borrado por los servicios de limpieza sin permiso del Ayuntamiento, que se comprometió a ceder otro espacio público al artista pese a la firme oposición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

Finalmente, dicho espacio supone alrededor de 50 metros del muro de Jesuitas, donde los impulsores del mural volvieron a pintarlo ayer en un acto en el que participaron familiares de los sentenciados y colectivos que los apoyan. Hubo «música del País Valencià y Euskal Herria, pintada colectiva y comida».

Así, además de la parte puramente pictórica, en el mural puede leerse ya: «Llibertat presos politics» y «libertad para los jóvenes de Alsasua», esto último en euskera y en valenciano. Con la cesión del mural, el consistorio desoye por completo las súplicas de Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo de víctimas, que pedía no aportar un espacio público para una crítica «a favor de los agresores de una brutal agresión». «Permitiría el Ayuntamiento de Valencia pintadas a favor de 'La Manada'?», llegó a preguntarse la portavoz de COVITE. «Es indignante que el alcalde Joan Ribó ceda espacios públicos a los que se ponen al lado de los agresores de Alsasua», criticó también el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Ni una ni otro ha hecho mella en la voluntad municipal. Mientras, el artista, Elías Taño, manifestó ayer que el mural «no apela al terrorismo ni pretende herir, es una muestra de solidaridad que critica una sentencia que consideramos injusta y desproporcionada».

Fotos

Vídeos