El Ayuntamiento asume otras siete obras de urgencia por el mal estado de los colectores

Avenida Peset Aleixandre, a la altura de donde se hará la renovación de un tramo del colector. /J. Monzo
Avenida Peset Aleixandre, a la altura de donde se hará la renovación de un tramo del colector. / J. Monzo

Los proyectos evitarán vertidos de aguas negras a las acequias, que en algunos casos obligan a desatascar con camiones cuba las canalizaciones

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Hasta siete intervenciones de urgencia ha previsto la concejalía del Ciclo Integral del Agua en otras tantas calles de la ciudad para la reparación de la red de colectores. La resolución tiene firma del pasado miércoles y se precisa que el encargo se hará a la actual contrata.

«Por la sección se han detectado carencias de alcantarillado y deficiencias en diversos colectores de la ciudad que requieren la ejecución urgente de nuevos», se indica en el documento al que ha tenido acceso Ciudadanos. El primer tramo afectado se sitúa en la calle Motilla del Palancar entre los números 1 y 7, donde no existe colector y las viviendas están vertiendo a un ramal de la acequia de Rascanya.

El propósito es diseñar un nuevo colector que permitirá la conexión de las fincas y que además recogerá las aguas del colector de la calle Portacoeli, que «en estos momentos está vertiendo sus aguas a ese ramal de la acequia contaminando las aguas de riego con residuales», según se señala en el informe.

En la calle Democracia el actual colector es un cajero «totalmente derruido, por lo que se tiene que vaciar con camiones cuba de forma casi diaria. La solución propuesta es la ejecución de un nuevo colector circular». Los técnicos hablan después de que en la calle Flores el alcantarillado existente «tiene unas pequeñas dimensiones, es de hormigón y presenta numerosos desperfectos por lo que requiere la presencia continua de camiones cuba para su funcionamiento. Se propone un nuevo colector que cumpla con la normativa vigente».

En el grupo Camañas de la pedanía de la Torre, las aguas residuales se vierten a una acequia que, aunque no tiene servicio de riego, es aún de tierra, por lo que no está impermeabilizada como corresponde. Se diseña un nuevo colector para encauzar las aguas residuales conforme a normativa. También se contemplan nuevas conducciones en la avenida Real de Madrid y en las calles María Ros y Manuel Iranzo.

«Las obras consistirán en nuevos colectores con tuberías de polietileno de alta densidad reforzadas con hormigón en diferentes diámetros. Es decir, se trata de obras de nuevos elementos que se añaden a la red», por lo que se trata de inversiones de colectores existentes, se considera por tanto, que deben financiarse como nuevas inversiones.

La aprobación de estas siete obras se suma a otras cuatro que recibieron el visto bueno hace escasos días. La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, comentó que hay más obras planificadas y que la suma de todas las reparaciones y mejoras alcanzará los 30 millones. En este caso costarán 351.421 euros.

«No se trata de grandes obras», precisó la edil, para recordar que en el pleno del pasado julio se aprobó una modificación de crédito de 2,3 millones para distintas intervenciones. Las cuatro citadas en otros barrios ascienden a 116.823 euros y en ningún caso han empezado las obras, señaló Valía.

El informe indica para adjudicar todos los proyectos a la contrata que concurren las circunstancias de actuaciones ante situaciones de emergencia higiénica, sanitaria, medioambiental o extraordinarias. También se justifica que no salgan a concurso que se trata de obras que afectarán a instalaciones en servicio, cuyo «mantenimiento y responsabilidad del funcionamiento recae en la contrata y que deben permanecer operativas durante la ejecución».

Más