El Ayuntamiento aprueba la reforma de otras cinco calles del Cabanyal

Las transversales cruzan el barrio de este a oeste y completarán la inversión con fondos de la Generalitat en la zona más degradada

P. M. VALENCIA.

La empresa Pavasal ha resultado la adjudicataria de la remodelación de una serie de calles en el barrio del Cabanyal, en concreto cinco que suman un total de 23 tramos, con una inversión municipal que ascenderá a 445.727 euros. Se trata de Amparo Guillem, Pescadores, Montroy, Cura Planells y Carles Ros, todas travesías que cruzan el barrio de este a oeste.

De esta manera se completa con la reurbanización de esta parte del Marítimo, iniciada este mandato y que ya alcanza vías tan principales como Reina o Doctor Lluch. Los fondos salen del Plan Confianza de la Generalitat, un dinero que tiene un periodo de caducidad a finales de 2019, por lo que son las primeras que ha sacado adelante el gobierno municipal. La junta de gobierno dará hoy cuenta de esta adjudicación, que combina tanto calles peatonales como otras abiertas al tráfico.

Actualmente, tanto el estado del pavimento de la calzada, como el de las aceras o zonas peatonales, presenta un gran deterioro, con grietas y baches en el asfalto, bordillos pulidos o baldosas rotas. El asfalto donde hay calzadas será fonoabsorbente, un material utilizado por la contrata desde hace varios años.

La parte principal de la intervención se centra en la zona más degradada del Cabanyal, por donde debía pasar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. El actual gobierno municipal modificó las inversiones para destinar el grueso del dinero de la Generalitat a obras de reurbanización.

Algunos de estos proyectos no han estado exentos de polémica, como la reducción de las plazas de estacionamiento en una zona deficitaria de aparcamientos. El Plan Edusi aprobado con fondos europeos propone la utilización de algunos solares, mientras que el planeamiento aún sin aprobar reserva hasta cinco solares para parkings en altura.

El Consistorio tiene también previsto aprobar el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de un edificio en la calle José Benlliure 194. La actuación en el inmueble cuenta con un presupuesto de 121.907 euros para una vivienda y un bajo, que tras la rehabilitación quedará también como un piso.

En las últimas semanas se ha producido un goteo de proyectos aprobados en materia de vivienda, promociones de un par de pisos en cada caso, que se han estado tramitando los últimos dos años, principalmente por parte de la empresa Plan Cabanyal-Canyamelar debido a que al principio del mandato no se había creado el servicio de Vivienda.

Otra de las iniciativas en marcha en la zona es la construcción de un nuevo parque de las calles José María Haro y el camino del Cabanyal, en el barrio de Beteró. El jardín se ha diseñado en colaboración con la asociación de vecinos y los centros educativos cercanos. Acogerá dos ambientes, uno de huerta que corresponde al área de uso más intensivo, y otro vinculado a la presencia del agua con una zona plantada de olmos, en el área oeste.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos