El Ayuntamiento aprovechará verano para las obras de Colón
Satisfacción entre vecinos y comerciantes por la retirada de elementos impropios de las aceras y el cambio en el pavimento y el asfalto
La que será la gran obra del centro de la ciudad, la reforma de Colón, aprovechará las fechas de verano de 2026 para avanzar ... y que los posibles cortes al tráfico afecten lo menos posible a los vecinos y comerciantes de la ciudad. Las obras empezarán, si no hay recurso de ninguna empresa de las que opten al contrato, entre abril y mayo del año que viene y se desarrollarán por un plazo de cinco meses, por lo que la previsión es que estén terminadas antes de otoño de 2026.
El Consistorio no sabe todavía cómo se van a hacer los trabajos. Cuando saque el proyecto a licitación, serán las empresas interesadas en hacerse con el suculento contrato (unos 2,5 millones de euros) las que planteen cómo debe desarrollarse el calendario. Aunque los criterios no están todavía preparados, todo parece indicar que el Ayuntamiento dará prioridad a las mercantiles que planteen que las obras afecten lo menos posible a la circulación. Para eso, empezarán en primavera y terminarán a comienzos de otoño, por lo que el grueso de los cinco meses de reforma se llevará a cabo durante verano, cuando la circulación baja mucho en la ciudad.
Para que se hagan una idea, se busca una especie de 'modelo Pérez Galdós'. Las obras afectarán a casi 22.000 metros cuadrados y a una vía que tiene una longitud de poco más de 750 metros donde se concentran buena parte de los comercios más visitados de la ciudad, por lo que la intención es o bien que se hagan por tramos, como en Pérez Galdós, o por lados de la acera: primero una y luego la otra, para mantener la circulación en determinadas zonas de la calle y no cortar al tráfico la piedra angular de la circulación en el centro. Colón, como eje norte sur, permite cruzar la ciudad desde la plaza Porta de la Mar hasta la plaza de toros y además acceder a las grandes vías por las calles transversales. El Consistorio no quiere tenerla cinco meses cerrada al tráfico.
Más seguridad vial
Las obras incluirán aceras más libres al retirar las estaciones de Valenbisi o las horquillas para aparcar bicicletas. Las motos saldrán de la calzada para ir a las calles adyacentes, y uno de los motivos es la seguridad vial. En Movilidad no les gustaba que las motos, para incorporarse a la circulación, tuvieran que dar marcha atrás o parar el tráfico para entrar al carril, por lo que se retirarán las paradas de la propia calle. De esto habló este viernes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la visita a las Covetes de Sant Joan. La primera edil ha remarcado que el consistorio estará «muy pendiente de cómo funcionan los giros a la izquierda» y se probará la ampliación de los pasos de peatones, entre otras cuestiones. La alcaldesa ha asegurado que el gobierno municipal no va «a dejar de trabajar» y que seguirá «la guía que nos ha marcado el Consejo Social de Arquitectura». Así, ha insistido en la voluntad de que «todo el centro de la ciudad tenga los mismos elementos de mobiliario urbano y que no haya esa cantidad de maceteros diferentes, papeleras diferentes, bancos diferentes, farolas diferentes».
«Una ciudad que tiene identidad tiene que tener un centro que sea identificable y, para mí, que el centro de la ciudad sea identificable pasa por tener elementos comunes. A mí me parece que es un gran proyecto pero bueno, ya como nunca les gusta nada, ¿qué le vamos a hacer? Igual no les gusta porque lo ha hecho el PP y el resto les gusta todo. No os lo dirían», ha zanjado, en referencia a las quejas de la oposición.
A quien sí les ha gustado el proyecto es a vecinos y comerciantes. La presidenta de la Asociación de Vecinos Pla del Remei-Gran Vía-El Ensanche, Sonia Ferrandis, ha asegurado que en Colón «hacía falta intervención como en las adyacentes para homogeneizar». «Está muy bien lo que van a hacer pero nos preocupa las motos que se van a llevar a calles adyacentes, ya que actualmente las aceras de las adyacentes ya están llenas de motos», ha indicado Ferrandis: «Esperábamos mayor intervención para que abarcasen los problemas de los cruces problemáticos y un reordenación viaria y de aceras que es tan necesaria. Pero en general estamos satisfechos porque cubren gran parte de nuestras demandas».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y del Ensanche, Borja Ávila, ha puesto en valor el trabajo de su entidad para reorganizar las calles de alrededor de Colón. «Es bueno conseguir que estas calles sean mucho más comerciales. Ahora hemos conseguido una unidad de imagen muy importante que hace que haya muy pocos bajos comerciales», ha dicho Ávila, que insiste en que esto «hace las calles mucho más paseables». «Por ello, la urbanización de la calle Colón es una buena noticia porque se va a poner el mismo pavimento, lo que va a dar continuidad a los paseos. Además, celebramos que es una urbanización suave porque es una calle comercialmente hecha. Vamos a ganar en imagen y la obra no se va a demorar muchos meses, que al final es lo más importante para todos», ha asegurado Ávila.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión