Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Coches circulando por el centro de Valencia. CONSUELO CHAMBÓ
La autorización para circular por Ciutat Vella: cómo y cuándo conseguirla para entrar con el coche al centro de Valencia

La autorización para circular por Ciutat Vella: cómo y cuándo conseguirla para entrar con el coche al centro de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia instala 5 puntos de acceso con cámaras y se empezará a multar a partir de primavera

LP.ES

VALENCIA

Jueves, 26 de noviembre 2020, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha el proceso para activar la «prioridad residencial» en Ciutat Vella Nord, en el centro de Valencia, de manera que los vehículos que circulen por este Área de Prioridad Residencial (APR) deberán tener una autorización de acceso, circulación y estacionamiento en esta zona, a excepción de taxis, autobuses de la EMT, los de bomberos, Protección Civil, cuerpos de seguridad, ambulancias, bicicletas, los de transporte de personas o mercancías y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Habrá cinco puntos de acceso, donde se han instalado cámaras de control y reconocimiento automático de matrículas, aunque hasta abril no se registrarán sanciones, que podrán ser de 200 euros.

Cómo conseguir la autorización

Los vecinos que ya disponen de una tarjeta verde de identificación por el hecho de vivir en calles peatonales se incorporarán automáticamente al registro y recibirán en la primera fase una comunicación municipal en sus domicilios o a través de notificación electrónica, informándoles de este hecho y de sus claves de acceso a la plataforma para poder autorizar los vehículos de libre elección que les permite el APR.

Es decir, todos los empadronados en Ciutat Vella tendrán acceso ilimitado de sus vehículos. Además, podrán autorizar la entrada de otros 10 al mes.

Dos tipos de permiso

Para el resto de vehículos se pueden pedir accesos temporales. Habrá dos tipos de permiso, según plazo: uno permanente y otro con una validez de 24 horas. Y estos se conceden para vehículos sujetos a acreditación del titular o de libre elección, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

A partir de marzo sólo podrán entrar a Ciutat Vella los vehículos autorizados y el registro de usuarios no va a interrumpirse nunca y siempre estará abierto a nuevas altas y bajas.

Cuándo se emite la documentación

El lunes 30 de noviembre de 2020 comienza el proceso para solicitarlo, con «una amplia fase de tramitación para facilitar a todas las personas que cumplen los requisitos la obtención este permiso de acceso, y la presentación de su documentación vía telemática o personal«, ha indicado Grezzi.

El Ayuntamiento habilitará un teléfono de atención especial para este asunto, así como un apartado en la web municipal con todos los detalles

Coches permitidos

- Los vehículos que circulen por el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella Nord deberán tener una autorización de acceso, circulación y estacionamiento en esta zona. Los taxis y otros medios de transporte regular como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no precisarán ninguna autorización para transitar por ese espacio.

- Tampoco tendrán restricción alguna los vehículos empleados por bomberos, protección civil y otras fuerzas y cuerpos de seguridad y salvamento, como es el caso de las ambulancias.

- Las bicicletas, los ciclos de transporte de personas o mercancías y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) también podrán circular libremente por el espacio que estará delimitado por cinco puntos

- Las personas titulares de la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con movilidad reducida pueden acceder al ámbito sin estar registradas y solicitar el acceso con efecto retroactivo dentro del plazo máximo de cinco días naturales con posterioridad a haberlo realizado

- Se han añadido accesos puntuales de hasta 10 vehículos de su libre elección al mes para los titulares de un comercio o empresa que disponga de un local u oficina situado dentro del APR, cuando en el borrador solo contaban con dos vehículos permanentes.

- Se va a ampliar de tres a cinco días el plazo para solicitar accesos puntuales, cuando la solicitud se haga posterior al acceso.

Base de datos de matrículas

La fase inicial del proceso será de volcado de personas usuarias ya autorizadas con anterioridad y de registro de las nuevas, que se prolongará «prudencialmente» unos meses sin activar la siguiente para dar tiempo a que todo el mundo se dé de alta. «En este plazo de tiempo se confeccionarán todas las bases de datos y listas blancas de matrículas con derecho de acceso, se comunicará a las personas a las que se va a dar de alta de oficio y se podrá subsanar las posibles deficiencias o faltas de documentación que se produzcan al presentar las instancias», ha detallado.

Quien lo desee podrá acceder a información en papel en la Junta de Distrito de Ciutat Vella

Segunda fase: activación definitiva

La segunda fase, que está previsto que se desarrolle en marzo, «será de pruebas sin sanción pero con comunicaciones, y servirá para advertir a quien no esté registrado de que debe darse de alta si cumple los requisitos«.

«La activación definitiva, se prevé en abril de 2021, cuando las sanciones ya serán efectivas«, ha añadido el concejal que, asimismo, ha señalado que el registro de usuarios no va a interrumpirse «nunca» y siempre estará abierto a nuevas altas y bajas.

Aparcamientos públicos y casos particulares

Se han incluido a las empresas explotadoras de servicios públicos o universales como distribución eléctrica, abastecimiento de agua potable, suministro de gas o servicios de telecomunicaciones, destinados a la atención del servicio de urgencias en el APR, como caso particular.

Para los aparcamientos públicos que no cuentan con sistema de detección de matrículas, se ha aumentado el número de accesos puntuales de tres a cuatro vehículos diarios por cada plaza disponible. El acceso a los aparcamientos está permitido sin autorización previa pero sí se exigirá posteriormente la justificación de la entrada a aparcamientos como Ciudad de Brujas.

Asimismo, se han incluido, como empresas que realizan distribución urbana de mercancías y que prestan servicios dentro del APR, a las prestadoras de Servicios Postales. También se han incluido a las de remolque de vehículos y auxilio en carretera.

Se ha suprimido la necesidad de aportar resguardos acreditativos para las empresas que presten servicios a domicilio en el APR.

Plazas de garaje

Si una plaza de garaje cuenta con una superficie útil superior a 24 m2, se considerará que se podrá dar acceso a un número de vehículos correspondiente a dos plazas de garaje individuales, y el Ayuntamiento publicará un documento que aclara cómo documentar el uso o disponibilidad legal de los vehículos, considerando la propiedad del vehículo o alternativamente poseer la disponibilidad del mismo por renting/leasing, vehículos de sustitución, retribución en especie o cualquier otro modo de los admitidos en derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios