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El presidente del Diputación, Jorge Rodríguez (izqda), saluda al presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano, al inicio del simposio. Efe/Manuel Bruque
La Asociación Española de la Carretera (AEC) plantea una tasa por el uso de carreteras para invertir en conservación viaria

El 'lobby' de la carretera plantea que los conductores paguen una tasa por su uso

La AEC propone que los ingresos reviertan en la partida de conservación para mejorar la seguridad

Isabel Domingo

Valencia

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Martes, 24 de abril 2018, 12:00

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Una tasa finalista cuya recaudación se destine a la conservación y mantenimiento de las carreteras españolas, que arrastran un déficit en esta partida de 6.600 millones, según un estudio que realizó en 2015 la Asociación Española de la Carretera (AEC). Esta entidad, de ámbito nacional y con 200 asociados entre administraciones, empresas, colegios profesionales o escuelas universitarias, volvió ayer a poner sobre la mesa la necesidad de que los conductores paguen por el uso de las carreteras.

Según el presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, «el gasto público, en aspectos como sanidad, pensiones o educación va en aumento, entonces ¿qué va a quedar para la inversión pública? Tendremos que recurrir a la tasa por uso». Una reflexión que realizó durante la celebración del 24 Encuentro Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que acoge Valencia -por segunda vez en su historia- hasta mañana.

Lazcano explicó que tendría que aplicarse en las vías de alta capacidad, tanto autovías como autopistas, y señaló que para su aplicación se podría tomar como referencia una directiva de la Unión Europea. También recordó que las carreteras «están abiertas 24 horas y 365 días al año», por lo que las administraciones públicas deben dar un impulso ante el déficit en conservación y mantenimiento.

Preguntado por la finalización de la concesión de la AP-7 en 2019 y la decisión del Gobierno de liberalizar la autopista, Lazcano lo consideró inviable. «No se pueden levantar las barreras porque el gasto en conservación se pasaría al erario público», apuntó. «O hay un aumento de los impuestos para invertir, lo cual nonos agradaría, o el que usa y contamina paga. Tarde o temprano tendremos que ir asimilándolo», dijo.

Inversión de 730 millones

El presidente de la AEC lamentó que el Gobierno haya reducido la partida de conservación de carreteras y seguridad vial. «Nos ha sorprendido la disminución en un 4,3% reflejada en los Presupuestos del Estado de 2018», comentó. «No son suficientes», añadió. En este sentido, un estudio de la AEC reflejó que con una inversión de 730 millones en tres años «se podría dar un vuelco al tema de la seguridad vial en las carreteras convencionales, con actuaciones de pequeño coste sobre los márgenes, las intersecciones o la señalización». En la Comunitat, el 44% de los casi 8.311 kilómetros de carreteras son de la red local, es decir, 3.626 kilómetros de vías gestionadas por las diputaciones. Según se detalló en el encuentro nacional, con datos del Ministerio de Fomento, en esta red viaria se invirtieron en 2016 cerca de 13.700 euros por kilómetro, cifra que supera la media nacional (fijada en unos 9.000 euros/km) para este tipo de infraestructura. Así, en la Diputación de Valencia, su presidente, Jorge Rodríguez -que participó en la inauguración de Vyodeal- explicó que de los 30 millones que gestiona el área de carreteras, un 35% se destina a mantenimiento, a cerrar puntos negros en materia de tráfico y a mejorar los accesos a las ciudades. Y aportó como ejemplo los últimos datos de siniestralidad en la red de la corporación, que ha pasado de 13 fallecidos en 2015 a siete en el último año, con un descenso del 25% en los accidentes con heridos.

El presidente de la AEC recordó que la red local «es la más cercana a las personas porque da acceso a hospitales, escuelas, pueblos». Como reto insistió en la mejora de la seguridad vial y en contar con tecnología para ser eficientes e en la gestión.

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