Aprobado el concurso para prolongar el túnel de Serrería

P. M.

valencia. El Ministerio de Fomento sacó ayer a concurso la redacción del estudio informativo para la prolongación del túnel de Serrería. El coste asciende a 287.980 euros y la empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de 24 meses para entregar las alternativas que se manejan para esta infraestructura.

La iniciativa fue anunciada hace unos días por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y responde al pacto con el Ayuntamiento de acelerar esta obra, necesaria para la urbanización del nuevo barrio del Grao y los tramos que restan en el viejo cauce hasta la desembocadura entre el barrio de Nazaret y el puerto.

El gobierno municipal se decantó el pasado año por la solución intermedia, que prevé la salida del futuro túnel antes de la autovía de El Saler. No obstante, fuentes del Consistorio indicaron ayer que esperarán a conocer el detalle del estudio que ha salido ahora a concurso para pronunciarse sobre el mejor trazado, que en síntesis supone que los trenes salgan a la superficie antes o después de dicha carretera.

La Cámara de Contratistas criticó esta semana que Fomento ya dispone de estudios hechos, por lo que la entidad pidió acelerar las obras de esta parte del corredor mediterráneo. El túnel sale ahora junto al colegio 103, en la avenida de Francia, lo que penaliza la prolongación de esta vía y del paseo de la Alameda hasta la Marina.

Fuentes de Fomento replicaron a los contratistas que hay un estudio de viabilidad técnico-económico realizado por Adif, pero se necesita de un estudio informativo según la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. Debe incluir el análisis y la definición, en aspectos tanto geográficos como funcionales y de explotación, de las opciones de la futura infraestructura.