Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Damián Torres
El aparcamiento del Mercado Central abrirá hoy con tarifas reducidas durante Navidad

El aparcamiento del Mercado Central abrirá hoy con tarifas reducidas durante Navidad

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, asegura que no le constan las críticas de la lonja

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mercado Central ya tiene su propio aparcamiento. El parking Centre Històric-Mercat Central abrirá sus puertas durante el día de hoy tras siete años paralizado por falta de presupuesto con tarifas de 1,5 euros la hora hasta el 6 de enero. Después de la campaña de Navidad, costará ligeramente menos que el de la plaza de la Reina, 2,8 euros la hora.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, visitaron ayer la instalación, pese a prometer en campaña electoral que no acudirían a inauguraciones. El aparcamiento cuenta con cinco plantas y casi 400 plazas para clientes y de rotación (una cincuentena aproximadamente). El aparcamiento cuenta con cinco plantas soterradas, la primera de las cuales se destina a la logística propia de los comerciantes. Habrá en total 345 plazas para coches, de las cuales 46 (situadas en la quinta planta) se reservan para residentes. Así, en las plantas segunda, tercera y cuarta estarán el resto de plazas destinadas a aparcamiento rotatorio de coches, motos (29, de las cuales 5 para residentes), bicis (46) y para vehículos adaptados a la movilidad reducida (11 más).

El concejal de Movilidad, además, dijo ayer que no le constan las críticas del mercado, después de que fuentes de la lonja protestaran el martes por la falta de información sobre la puesta en marcha del aparcamiento. Esta situación, así las cosas, obligó a los encargados del mercado a terminar ayer a contrarreloj la preparación de los aparcacarritos en todas las plantas, así como la de las campañas de publicidad.

Hasta que la situación se regularice y de modo temporal, el mercado garantiza a todos sus clientes el aparcamiento en su sótano, solar de la calle de La Carda y los dos parkings concertados, gratuitos con 'mercapuntos' que los vendedores del Mercado Central les entregaran al realizar sus compras. El parking del sótano se reservará, tras las navidades, para logística y las operaciones de carga y descarga que realizan los vendedores.

Además, Grezzi, que calificó el día como «un sueño», explicó que pretenden poner en marcha un sistema para que la carga y descarga de Ciutat Vella se concentre en el aparcamiento y luego se reparta por los comercios del distrito en bicicletas eléctricas, lo que él llamó «última milla». Ribó afeó a los anteriores gestores que no fueran capaces «de llegar a ningún acuerdo para ponerlo en marcha». Por eso, añadió, «podemos decir que será un día importante porque nosotros lo hemos conseguido y, además, en el tiempo marcado porque la EMT, gestora de este aparcamiento, ha funcionado como un reloj suizo a la hora de acondicionar esta infraestructura tan importante».

damián torres

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios