Antifraude traslada a la fiscalía las jubilaciones parciales en la EMT

El PP se defiende y asegura que la maniobra de Grezzi «pretende poner de rodillas a los sindicatos» antes de negociar el convenio

ÁLEX SERRANO

valencia. La Agencia Antifraude ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Valencia un informe en el que apunta que el acuerdo sobre jubilaciones parciales del año 2013 en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podría ser el origen de «presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad documental». Este tipo de acuerdos, según explicó el concejal de Movilidad, Guiseppe Grezzi y actual presidente de la compañía, se toman en la empresa al menos desde 2001. El grupo municipal popular, que dirigió la empresa esos años, se defendió de las acusaciones asegurando que la Seguridad Social estaba al tanto de los acuerdos: «Esto es una vendetta del señor Grezzi que quiere poner de rodillas a los sindicatos de la EMT».

La agencia da así respuesta a la denuncia que la EMT realizó el pasado mes de mayo cuando le trasladó una práctica «irregular» llevada a cabo en esta compañía pública desde 2001 en las jubilaciones parciales de empleados que, con una reducción de jornada del 85% al acogerse a esta modalidad, no acudían a trabajar los 131 días que les correspondían sino sólo 65 aunque cobraban y cotizaban por el total. La agencia ha trasladado a los actuales responsables de la EMT que, como denunciantes, están exonerados de los hechos desde que tuvieron conocimiento y los pusieron en sus manos, así como también están los trabajadores y los representantes sindicales «que no tienen ninguna responsabilidad», indicó el edil.

Por su parte, el concejal del grupo municipal popular Alberto Mendoza, que presidía la EMT en 2013, tachó de «deplorables» las declaraciones de Grezzi. Afirmó que, en su opinión, está «claro» que «tiene que sentarse en breve a negociar un nuevo convenio laboral y lo que quiere con esta sobreactuación es debilitar a los sindicatos».

El concejal del PP Alberto Mendoza asegura estar «muy tranquilo porque las cosas se hicieron bien»

A su juicio, el concejal «está demostrando ser tan pésimo gestor como mal perdedor e intenta, una vez más, crear sombras de duda sobre la gestión del anterior equipo de Gerencia de la EMT, al que ha tenido que readmitir tras acusarles falsamente», añadió Mendoza, que insistió en que no ha recibido la información sobre la denuncia que pidió antes del verano.

Mendoza, además, indicó que van a pedir a la agencia «que cumpla su propio reglamento ya que a la parte interesada no se le ha dado traslado y se ha hecho pública su decisión obviando la discrecionalidad que proclaman en su normativa». Aseguró estar «muy tranquilo porque las cosas se han hecho bien Grezzi no ha podido demostrar nada con documentación». Para el concejal del grupo municipal popular, la cuestión es «otra mentira de Grezzi».

El edil de Ciudadanos Narciso Estellés aseguró que quiere que «se clarifique lo antes posible cualquier situación relativa a la gestión de la EMT, en cualquier época, que pueda dañar su imagen». Estellés criticó el oscurantismo de la empresa. «Cuesta mucho tener información de aspectos económicos, jurídicos, de recursos humanos y de calidad de servicio», indicó el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos