45 años no son nada en Benimaclet
La asociación de vecinos celebra su aniversario al recordar su primera acción reivindicativa
La asociación vecinal de Benimaclet organizará el próximo día 14 en el Centro Instructivo Musical de Benimaclet una cena multitudinaria para celebrar su 45 aniversario. Fue en 1974, cuando un grupo de vecinos cansados de los continuos accidentes en las vías por donde transcurría el antiguo trenet (ferrocarril eléctrico de vía estrecha), así como en los cruces de la calle Poeta Emilio Baró, realizaron diversas concentraciones, duramente reprimidas, para reivindicar semáforos en dicha calle y pasos seguros en los cruces de las vías.
Desde ese momento se formó la asociación de vecinos de Benimaclet, la cual no fue legalizada hasta 1976. Después llegaron las luchas por la creación de guarderías, colegios, centros de salud, institutos, recuperación del centro histórico, recuperación de los carnavales, la organización de carreras populares, los huertos urbanos o las peticiones de un urbanismo mejor.
Fuentes de la entidad señalaron que el día 14 será una jornada emotiva donde «nos encontraremos decenas de vecinas y vecinos de diversas generaciones, que en diferentes etapas han contribuido con su desinteresado trabajo a que Benimaclet sea un barrio mucho más habitable. En dicha cena nos acompañarán representantes de diversas entidades sociales, culturales, deportivas del barrio y de otras zonas de la ciudad».
Al encuentro irán representantes de los partidos políticos de la ciudad, con los cuales «nuestra entidad siempre ha mantenido una relación de colaboración, pero llegado el caso también de denuncia y lucha. y así seguirá siendo».