Alquerías islámicas a vista de dron

Espectacular imagen tomada con un dron de la excavación. / semar arqueología
Espectacular imagen tomada con un dron de la excavación. / semar arqueología

La investigación en un solar de Valencia utiliza fotografías aéreas para situar los hallazgos conforme se baja a los estratos inferiores

P. M.

valencia. Una excavación arqueológica en el número 2 de la calle Almazora ha deparado el hallazgo de construcciones que llegan hasta el siglo XI, con redes de riego y campos de cultivo. Los trabajos empezaron el pasado marzo y son previos a la construcción de 108 viviendas por parte de la empresa Livanto Valencia SL.

La intervención estaba prevista y planificada, señaló ayer Marisa Serrano, de Semar Arqueología SL, firma responsable de la investigación. En octubre del pasado año comenzó la redacción del proyecto, autorizado por la Dirección Territorial de Educación. Para el registro fotográfico de los restos se está utilizando un dron, que vuela toda la superficie del solar, realizando grabaciones de vídeos y fotografías georreferenciadas.

Los restos documentados hasta el momento por los técnicos presentan una cronología de los siglos XI-XIII, siglos XIV-XV y XIX. Los más antiguos pertenecen al límite oeste del arrabal de la Vilanova y se trata de viviendas, estructuras de transformación agraria, campos de cultivo y sistema de regadío de época islámica.

En la mitad sur del solar se localizan las viviendas del siglo XI y XII, formadas por grandes patios con andenes perimetrales, estancias pertenecientes a cocinas, establos, balsas, letrinas y pozos de agua colmatados por abundantes piezas cerámicas, algunas recuperadas. Los muros son de tierra, enlucidos a la almagra y apenas conservan 0,40 metros de alzado.

Estas casas perduraron hasta mitad del siglo XIII, encontrándose niveles de abandono, destrucción y aportes de tierra, convirtiéndose esta zona en campos de cultivo durante la época bajomedieval y moderna. En la zona central del solar los restos documentados de época islámica están formados por grandes superficies y balsas dedicadas a transformaciones agrarias principalmente.