Los agrónomos llevarán al juez la elección del director del Centro de Alimentación de Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto al director del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Sostenible, Vicente Domingo. / lp
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto al director del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Sostenible, Vicente Domingo. / lp

El colegio recurrirá el nombramiento por la vía contenciosa tras negarse Ribó a retirar del cargo a un asesor municipal

LOLA SORIANO

El recién nombrado director del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Sostenible, Vicente Domingo, ya ha comenzado a trabajar en el recinto de la Marina que se inauguró el lunes con la presencia de la reina Letizia, pero la legalidad del proceso de selección de este cargo de confianza se tendrá que decidir en los tribunales. Y es que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante trabaja ya para recurrir las bases del concurso que fijó el Ayuntamiento de Valencia y en el que se pedía que los candidatos fueran licenciados o con el grado de Periodismo o Comunicación Audiovisual.

El colegio profesional prepara ya este nuevo paso después de que el gobierno que dirige el alcalde Joan Ribó (titulado en Ingeniería Agrónoma) desestimara el recurso de reposición que presentaron ellos y también el PP municipal y en el que alegaron que en estas bases se «vulneraba el principio de igualdad, mérito y capacidad» al no contemplar un espectro más amplio de titulaciones.

De hecho, este colegio de ingenieros criticó que se buscara un perfil tan concreto y sin titulación enfocada a la alimentación cuando los agrónomos incluyen en sus estudios todo el proceso productivo, desde la plantación hasta la distribución.

El PP ha remitido el caso a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude

La argumentación que dieron desde la asesoría jurídica municipal es que en las bases se incluía la 'coletilla' de licenciado o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual o «equivalentes», pero esta aclaración llegó cuando el plazo de presentación de candidaturas ya estaba cerrado y, de hecho, como recuerdan desde el PP, sólo se presentaron sólo tres candidatos periodistas.

Ahora el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante ya prepara la documentación para formalizar e interponer un recurso Contencioso Administrativo. En este escrito, harán referencia a los criterios de valoración. Ya en su momento explicaron que «no puede haber otros criterios de discriminación objetiva distintos de los factores de mérito y capacidad consagrados en el artículo 23.2 de la Constitución».

Como curiosidad, el periodista elegido para el cargo de director no fue el que más méritos de curriculum demostró, ya que obtuvo 7,26 y otra periodista le superó con una puntuación de 11,23, pero se dieron unos días para presentar un proyecto y Domingo logró 15 puntos sobre 20 y otra periodista 5.

«Traje a medida»

Otra novedad de este proceso, es que el PP que dirige la portavoz María José Catalá, a través del asesor Luis Salom, ha llevado el proceso a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. En el escrito que han remitido hacen una relación de hechos y aseguran que «se aprecia con claridad que el procedimiento administrativo para el nombramiento del Sr. Domingo como nuevo director del CMAS es un traje a medida para una persona de la estricta confianza personal del señor alcalde de Valencia».

Proceso

15 de abril de 2019
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante y el PP presentan recursos de reposición por las bases.
23 de abril de 2019
El tablón de anuncios del Ayuntamiento publica la propuesta de adjudicar la plaza a Vicente Domingo
Síndic
El PP denuncia las bases ante el Síndic y está a la espera de respuesta del Ayuntamiento.
Perfil
Domingo fue nombrado por Ribó comisario especial para la capitalidad de la alimentación en 2017 y luego, comisario para preparar la sede del CMAS.

Los populares afirman que Domingo fue «elegido por el alcalde como comisario especial del Ayuntamiento para la capitalidad mundial de la alimentación en 2017 y obtuvo nuevamente la confianza de Ribó para su nombramiento como comisario especial del Ayuntamiento para preparar la ubicación en Valencia del Centro Mundial de la Alimentación». E indican que este motivo «encajaría con la elaboración de unas bases a medida para excluir entre los posibles candidatos a cualquier otro titulado que no fuese del ámbito del periodismo».

Desde el PP añaden que «el alcalde aprobó las bases con omisión de fiscalización del interventor general». Además, los populares remitieron la denuncia al Síndic de Greuges, organismo que realizó el 4 de julio la petición de un informe al Ayuntamiento y está a la espera de una contestación municipal.

Mientras se resuelve el tema, el director del Centro Mundial de la Alimentación Sostenible ya ha empezado a ejercer y se le dotará de un sueldo de 63.630 euros brutos anuales, con dos pagas extraordinarias incluidas.