Los agricultores recrudecen sus críticas por una tubería que cruzará Campanar

Un agricultor sulfata un campo de alcachofas en la huerta de Campanar. / aa.vv. campanar
Un agricultor sulfata un campo de alcachofas en la huerta de Campanar. / aa.vv. campanar

Un estudio ambiental decidirá el trazado por la huerta para la conexión de agua potable entre Valencia y la planta potabilizadora del Turia

P. MORENO VALENCIA.

El proyecto de construcción de una gran tubería de abastecimiento de agua potable desde la planta que se nutre del Turia en Manises hasta Valencia sigue preocupando a los agricultores de Campanar. La asociación de vecinos intenta que se cambie el trazado para evitar la afección a los campos de huerta, por lo que ayer entregó una carta en este sentido en la Entidad Metropolitano del Servicio Hidráulico. El presidente vecinal, Pep Benlloch, aseguró que la Conselleria de Medio Ambiente está por tomar esa decisión, mientras que fuentes cercanas a la entidad señalaron que se están estudiando otras alternativas.

Así las cosas, no parece que haya una decisión tomada justo un año después de que se conociera el proyecto de una infraestructura que afectará en Campanar a 42.544 metros cuadrados de caminos y campos de cultivo, una actuación que no afectará a estas propiedades cuando se cierren las zanjas, según indicaron las mismas fuentes.

No opinó lo mismo Benlloch, quien ha conseguido que la decisión del trazado se tome después de un estudio ambiental de la Conselleria, todavía por hacer. Fuentes cercanas a la entidad metropolitana confirmaron este extremo, al comentar que no hay nada decidido.

Es más, indicaron que la petición de la asociación de vecinos y de agricultores se ha vuelto ahora más complicada, dado que está en trámite un cambio de calificación del suelo en toda esa parte de Campanar para incluirla en el Parque Natural del Turia. La solicitud de la carta pasa porque se diseñe un trazado alternativo del proyecto de conducción, que «la entidad metropolitana se dispone a redactar de nuevo. Dicho trazado debe de tener una baja afección a una zona de huerta protegida por el Plan de l'Horta y presumiblemente también incluida en breve dentro del Parque Natural del Turia», dijo Benlloch. Por esta razón, demandan que se lleve a cabo el trazado por el viejo cauce del Turia.

«Hemos tenido conocimiento de que el EMSHI se dispone a redactar un nuevo proyecto de tramo III de la conducción de aguas entre Manises y la red metropolitana de agua. En su trazado original, un ramal cruzaba de extremo a extremo la huerta de Campanar-Benimàmet», lo que equivale a «varias alternativas».

El dirigente vecinal pidió que «la nueva propuesta se haga desde el primer momento en diálogo y con la participación de productores locales. Que la EMSHI se reúna desde ya con los afectados para conocer sus opiniones y planteamientos».

Otro de los agricultores afectados comentó que «debemos hacer compatible una infraestructura necesaria la ciudad con la protección de la huerta y las cosechas de los labradores». Los labradores también reivindican la protección de las últimas «huertas bajas» de Paterna.

Más