La EMT tiene sin adjudicar ocho contratos del parking de Brujas

Los vendedores del Mercado Central no saben cuándo abrirá el aparcamiento, mientras el Consistorio dice que será antes de Navidad

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

El Mercado Central se mueve en estas fechas entre el nerviosismo y la esperanza. Con la campaña de Navidad ya comenzada, lo que supone buena parte de la facturación anual de puestos como los de carnicería y los de pescadería, el silencio municipal respecto a la apertura del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas (ahora se llama Centre Històric-Mercat Central) quita el sueño a los vendedores. El pasado viernes se cumplía el plazo dado por el Consistorio a la constructora y aunque parece que todas las obras han finalizado, aún no se sabe la fecha de inauguración de la infraestructura, una de las más importantes del gobierno de Joan Ribó, que ha pagado 11 millones de euros al Consell para «rescatar» una obra parada durante años. El compromiso es abrirlo antes de navidades.

De hecho, la EMT aún tiene pendientes de adjudicar los ocho contratos de gestión del aparcamiento. La empresa ha cambiado sus estatutos para poder asumir el control de estacionamientos subterráneos, lo que se aleja del objeto fundacional de la misma. Por eso, la compañía ha sacado a concurso ocho encargos con objetos tales como la póliza de seguro del aparcamiento, la recogida de fondos de las máquinas o la caja del estacionamiento.

Todos los concursos ya han dado por finalizada la etapa de presentación de ofertas, pero no están adjudicados. Fuentes de la EMT se limitaron a responder que todos los contratos estarán adjudicados antes de que abra el parking, algo que ocurrirá antes de Navidad. No quisieron concretar en qué estado se encuentran las adjudicaciones o cuándo es ese «antes de Navidad», si la semana que viene o la siguiente, lo que sería demasiado tarde para los vendedores. Eso suponiendo que ninguna de las empresas recurra los resultado de los ocho concursos.

Según el presidente de la asociación de empresarios del Mercado Central, Francisco Dasí, los vendedores están «nerviosos». El silencio de la concejalía de Movilidad, que no les ha transmitido una fecha de apertura del aparcamiento, les hace pensar lo peor, toda vez que hace dos meses el departamento que dirige Giuseppe Grezzi tuvo que aprobar una prórroga de más de 50 días para solucionar determinados problemas con el suministro eléctrico de la infraestructura. Para Dasí, la apertura ya llega «muy tarde: hemos perdido el puente de diciembre, que suele ser muy bueno». Pero la gerencia, aunque se muestra confiada en que el parking se abra la semana que viene, cree que el segundo fin de semana de diciembre «dará buenos resultados, como siempre». «Tenemos el mercado lleno», insistía la gerente, Cristina Oliete.

En el recuerdo de los vendedores quedan episodios como los de hace años, cuando las obras del anillo ciclista colapsaron el acceso al centro de la ciudad en plena campaña navideña y motivaron, incluso, importantes protestas de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, aunque entonces las obras en el entorno de la plaza de Tetuán terminaron cuando estaban previstas. Es el deseo de los vendedores, y de la concejalía de Movilidad, que esta vez ocurra lo mismo, pero los plazos van demasiado ajustados para los trabajadores del mercado.

Para ellos, el aparcamiento es clave para el futuro de la lonja. Este fin de semana han abierto ya el sábado por la mañana, y harán lo mismo en próximas semanas, para poder abastecer a los valencianos, pero creen que sin la infraestructura el acceso se puede complicar y, por tanto, se perderá volumen de ventas.

 

Fotos

Vídeos