Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
La carabela portuguesa hallada el sábado por la tarde en la playa de la Malvarrosa. LP

Activan el protocolo de emergencia por otra carabela portuguesa en la Malvarrosa

Un bañista sacó el ejemplar del agua con un cubo de plástico y llamó al 112 cuando ya había finalizado el servicio de socorristas en la playa

JAVIER MARTÍNEZ

Lunes, 9 de julio 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proliferación de ejemplares de carabela portuguesa, un hidrozoo con apariencia similar a la medusa, sigue causando preocupación entre los bañistas de las playas valencianas por el dolor que produce la picadura de este organismo gelatinoso. La Policía Local de Valencia activó el sábado por la tarde el protocolo de emergencia ante el hallazgo de una carabela portuguesa en la playa de la Malvarrosa y la supuesta picadura que sufrió un bañista.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Valencia, los hechos se iniciaron sobre las siete de la tarde, cuando un bañista acudió a la posta de Cruz Roja con dolor y sarpullidos en la piel, al parecer, por la picadura del temido hidrozoo. Eran las siete de la tarde del sábado. El horario del servicio de socorristas finalizaba a esa hora en la playa de la ciudad, pero en ese momento no se divisó ni localizó el ejemplar.

Una hora más tarde, otro bañista sacó del agua una carabela portuguesa. El hombre utilizó un pequeño cubo de plástico para coger el organismo gelatinoso y lo llevó hasta la arena. Después llamó al 112 y comunicó el hallazgo del ejemplar, que fue relacionado de inmediato con la picadura dolorosa que había sufrido la otra persona.

Tras recibir el aviso del Centro de Coordinación de Emergencias para confirmar la situación de alerta, una patrulla del Servicio de Playas de la Policía Local acudió al lugar indicado por el bañista y constató que se trataba de una carabela portuguesa. Poco después, un técnico del Oceanogràfic se desplazó a la Malvarrosa y se hizo cargo del pequeño hidrozoo. Las mismas fuentes municipales señalaron que no se prohibió el baño en la playa, porque no se detectaron mas ejemplares.

Los expertos prevén que la presencia de carabelas portuguesas en la costa valenciana disminuya en los próximos día a medida que aumente la temperatura del agua. En el caso de que algún bañista vea alguna, debe llamar al 112 o informar al puesto de socorrismo para que los servicios de emergencia activen el protocolo de retirada del hidrozoo. Su picadura se produce por contacto, es muy dolorosa y provoca úlceras urticarias.

Estos han sido los puntos de avistamiento de carabela portuguesa en la Comunitat Valenciana.

Este hidrozoo sifonóforo se puede detectar por su flotador rosado visible en la superficie y por sus tonos azulados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios