Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Ribó y Ábalos, en el Ayuntamiento de Valencia IRENE MARSILLA

Ábalos defiende la «presunción de profesionalidad» de la Policía tras los altercados en la manifestación por la encarcelación de Hasel

El ministro recuerda que «hay heridos entre lo agentes, otra cosa es que no hagamos vídeos o propaganda» mientras que Ribó insiste en la actuación desproporcionada

Lola Soriano

Valencia

Viernes, 19 de febrero 2021, 13:55

Comenta

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, lo tiene claro. Esta mañana ha hecho un apoyo firme y sin fisuras al Cuerpo de la Policía Nacional respecto a los altercados ocurridos en la noche del miércoles y jueves en Valencia durante las manifestaciones convocada por la asociación independentista catalanista Arran en contra de la encarcelación del rapero Pablo Hasel.

Durante su visita a Valencia, para firmar un protocolo que ha realizado en el Ayuntamiento, el ministro valenciano ha recordado que «las Fuerzas de Seguridad del Estado cumplen su papel e impera siempre mi apoyo a su trabajo profesional. Les otorgo la presunción de profesionalidad y si intervienen es porque hay motivos para intervenir«.

Mientras que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el acto de hoy ha insistido en que la actuación de la Policía Nacional «fue desproporcionada» y ha argumentado que hay que buscar el equilibrio «entre no hacer nada y matar las moscas a cañonazos».

Ante esta opinión, el ministro socialista valenciano José Luis Ábalos ha respondido que «también hay heridos entre la policía, otra cosa es que no hagamos vídeo o propaganda».

Ábalos ha recordado su pasado estudiantil y ha añadido que «yo también participé con 16 años en manifestaciones clandestinas, igual que estoy seguro que Joan (Ribó) también fuiste, pero nunca rompí escaparates ni tiré contenedores. Lo que hice fue correr, pero no causar destrozos».

El ministro ha dejado claro que «en democracia no se ejerce ningún derecho por violencia. Los derechos se reivindican desde el derecho y el derecho se cambia desde el derecho«. Ha recordado a los manifestantes que »no hay derechos ilimitados, ni absolutos. Hay derechos fundamentales y limitados por otros derechos y hay que equilibrar la protección de los derechos fundamentales«.

Ha recordado que ha trabajado con cuerpos de seguridad y de Policía Local, en Interior con Guardia Civil y Policía, «y en mi caso, predomina la confianza en ellos, lo que no quiere decir que sea un cheque en blanco».

Y sobre el apoyo de Podemos, sus compañeros de Gobierno, a estas manifestaciones, ha reconocido que tienen divergencias «pero lo importante es sacar adelante los proyectos de Gobierno, los objetivos suscritos en el programa«.

Por su parte, el alcalde ha mantenido su crítica a la actuación de la Policía Nacional. «Lo que vi en vídeos, es que los manifestantes eran fundamentalmente pacíficos. Aunque hoy he leído la prensa y hubo algunos altercados minoritarios», es decir quitó peso al lanzamiento de botellas y de contenedores. Eso sí ha tenido que reconocer que «el derecho de manifestación debe de ser de manifestación pacífica, al igual que la actuación de la Policía debe de ser proporcional«.

Ante la petición de los portavoces de la oposición, María José Catalá (PP) y Fernando Giner (Ciudadanos) de pedir la reprobación de Ribó, el alcalde ha contestado que «están en su derecho de pedirlo, pero insisto en que la actuación de la policía ha de ser proporcional».

Ribó ha quitado hierro a las actuaciones violentas detectadas en Valencia y ha añadido que «si estuviéramos en otra ciudad donde las manifestaciones de violencia son claras, hubiera pedido que las manifestaciones han de ser pacíficas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ábalos defiende la «presunción de profesionalidad» de la Policía tras los altercados en la manifestación por la encarcelación de Hasel

Ábalos defiende la «presunción de profesionalidad» de la Policía tras los altercados en la manifestación por la encarcelación de Hasel