Las Provincias

Parque Central saca a la venta 50.000 metros cuadrados para viviendas y hoteles

Vista aérea de las obras de la primera fase. :: lp
Vista aérea de las obras de la primera fase. :: lp
  • La compañía estudia la estrategia para licitar el 42% de los 135.000 metros que componen la fase A1 y prevé que haya edificios en tres años

La sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 S. A sacará a la venta 50.000 metros cuadrados el próximo otoño para la construcción de viviendas y hoteles, según explicó ayer José Salvador Martínez Císcar, director general de la mercantil pública urbanizadora del PAI ubicado en pleno centro de la capital, durante la reunión de expertos celebrada en Cuatrecasas para analizar el estado de las obras y las operaciones inmobiliarias que podrá generar esta actuación.

En concreto, estos 50.000 metros son los que están bajo la propiedad de la compañía, que cuenta con el 42% de los 135.000 metros cuadrados que componen en total la fase 1A del proyecto urbanístico. El resto de la propiedad se reparte entre la Administración pública -que ostenta el 70% de la superficie restante- y propietarios privados -con un 30%-.

Todo el terreno de este primer proyecto será para uso residencial y bajos comerciales, en 24 solares distribuidos en cinco parcelas. La edificabilidad oscila entre los 1.666 y 16.853 metros cuadrados. Según indicó Martínez, la ubicación «atractiva» de estos solares hará posible una venta ágil y captará proyectos de viviendas y hoteles de lujo.

Por otro lado, los primeros edificios serán una realidad dentro de tres años, según confirmó el directivo de la empresa pública. «En tres años empezaremos a ver los primeros edificios en esa zona y dentro de cuatro estarán construidos», detalló.

En cuanto a la fórmula de venta, será en las próximas semanas cuando se configure la estrategia para promocionar estos solares con arreglo a la Ley del Patrimonio de las Administraciones públicas. Es decir, habrá una oferta pública de venta con precio mínimo y licitación al alza. En este sentido, cabe recordar que la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad está participada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y GIF.

Respecto a la previsión de plazos de urbanización de la Fase 1 A, Martínez señaló que la zona del parque y su perímetro, la denominada Russafa-Malilla, estará finalizada en el primer trimestre de 2018. Para entonces calcula que podrían comenzar las obras de la zona norte, enfrente de la Estación Joaquín Sorolla y parcela Maestro Sosa-San Vicente con una duración estimada de menos de un año. A esta fase le seguirán dos más: la fase 1B y fase 2, a las que corresponderá una edificabilidad de 353.958 y 139.883 metros cuadrados, respectivamente.

Tal y como recordó el director de la mercantil, el objetivo de la reparcelación y venta de los solares es conseguir liquidez para financiar las obras ferroviarias, su principal objetivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate