Las Provincias

La EMT denunciará a los coches aparcados en el carril bus de Valencia

Una señal de prohibido aparcar en el carril EMT-TAXI.
Una señal de prohibido aparcar en el carril EMT-TAXI. / J.J. Monzó
  • Inspectores de la compañía fotografiarán los vehículos con un dispositivo que homologará la legalidad de la sanción

Inspectores de la EMT se dedicarán a fotografiar y denuncia vehículos mal aparcados en el carril bus de Valencia con un dispositivo electrónico que marcará su ubicación. El anuncio realizado mediante un comunicado hoy viernes a las cuatro de la tarde, pretende "ayudar a los agentes de la Policía Local a generar denuncias a los infractores", según se indica.

El dispositivo ha sido bautizado con el nombre de SMART-EMT y podrá ampliarse a más personal de la EMT, según se indica. La aplicación incorpora reconocimiento de matrículas y sello del tiempo, y recoge con el dispositivo móvil una fotografía de la matrícula del vehículo y también del entorno para verificar la posición. A continuación genera un fichero para determinar en qué ubicación exacta (con coordenadas X/Y y dirección postal) se encuentra.

Al tratarse de una denuncia voluntaria que requiere de una prueba documental y testifical, la aplicación se encarga de dar fe que la información es verídica mediante una plataforma de ViaFirma y el sellado de tiempo con el TSA de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica. Esta nueva medida se comenzará a utilizar en los próximos días, aunque durante las primeras jornadas en lugar de sanciones se dejará un documento informativo comunicando la infracción.

El gobierno municipal justifica esta decisión con el argumento de "erradicar el grave deterioro que generan unos pocos infractores en la ciudad al transporte público y al resto de vehículos que mayoritariamente sí cumplen las normas de circulación". También se indica que el estacionamiento indebido "suele ser el origen de la mayoría de retenciones, al obligar a los autobuses a entrar y salir de su carril entorpeciendo y deteniendo al resto de vehículos".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate