El Ayuntamiento de Valencia permitirá empadronarse en la ciudad sin tener un domicilio estable

El Ayuntamiento de Valencia permitirá empadronarse en la ciudad sin tener un domicilio estable

El objetivo es el de «dar visibilidad y acceso a sus derechos como residentes a todas aquellas personas que se hallan en bolsas de exclusión»

EUROPA PRESSvalencia

El Ayuntamiento de Valencia ha dado la posibilidad a todas las personas que viven en la ciudad, tengan domicilio estable o no, de empadronarse con el objetivo de "dar visibilidad y acceso a sus derechos como residentes en la ciudad a todas aquellas personas que se hallan en bolsas de exclusión, viviendo situaciones cronificadas y sin acceso a los recursos municipales".

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha presentado este jueves el nuevo procedimiento de empadronamiento que, según ha explicado, se anticipa a las disposiciones de la futura Renta Valenciana de Inclusión que prepara el Consell, y que permitirá a las personas, que actualmente no constan en el registro del padrón municipal, acceder a los recursos que ofrece el Ayuntamiento, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Lozano ha indicado que la iniciativa "da visibilidad" a las personas que viven en viviendas precarias o infraviviendas, que no tienen contratos de alquiler, sin techo, ciudadanos que residen en espacios colectivos --albergues, residencias, viviendas tuteladas, pensiones--, y mujeres víctimas de trata. "Todos estos colectivos tendrán entrada en los derechos que se derivan del estatus de ciudadanía", ha resaltado Lozano.

De este modo, tendrán acceso a recursos como el Bono Social de la EMT, ayudas sociales de diverso carácter, acceso a viviendas municipales, alquiler, alimentos, programas de inserción laboral o de formación. "Se trata de una iniciativa que abre nuevas posibilidades a una población muy amplia que hasta ahora era prácticamente invisible, y con una problemática enquistada", ha explicado la concejala.

Además, a lo largo del año, se irán sumando 62 nuevos empleados municipales que prestarán sus servicios en los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento. De este forma, a los seis meses de su puesta en marcha, se realizará una evaluación y un informe del procedimiento a cargo de una comisión técnica integrada por personal municipal.

Lozano ha agradecido el esfuerzo y la labor del personal técnico de las Concejalías de Igualdad, Sociedad de la Información y Bienestar Social, "que han hecho posible la puesta en marcha de este nuevo procedimiento", y ha añadido que "estamos ante un gran avance, en la línea de las políticas sociales del Govern de la Nau".

500 personas viviendo en las calles

Actualmente el Ayuntamiento de Valencia calcula que hay unas 500 personas que viven en las calles de la ciudad, sin un domicilio fijo, y alrededor de 300 familias que residen en viviendas precarias, aunque se desconoce cuántas de ellas puedan estar empadronadas o no en el municipio.

Para que los casos que hasta ahora permanecían en situación de "invisibilidad" puedan acceder al padrón municipal, el Consistorio ha informado de que será necesario "un informe de los técnicos del Servicio Municipal de Servicios Sociales, de manera que se garantice el contacto efectivo con la persona empadronada".

En los casos en que no sea posible definir un lugar de residencia para ello, se ha abierto la posibilidad de que la persona a empadronar defina como dirección postal de referencia su propio centro de Servicios Sociales. Se trata, ha subrayado Isabel Lozano, "de una demanda planteada desde las entidades sociales y desde el Consell Local d'Inmigració".

Fotos

Vídeos