Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Fuente con cemento, pendiente de decorar, en el Canyamelar. :: lp
Eliminan un foco de degradación que perjudicaba a las cofradías de Valencia

Eliminan un foco de degradación que perjudicaba a las cofradías de Valencia

El Consistorio extrae las tuberías de la fuente de la plaza del Rosario para decorarla con flores durante los actos de la Semana Santa Marinera

LOLA SORIANO

Miércoles, 5 de abril 2017, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia un lavado de imagen de la plaza del Rosario, punto neurálgico del Canyamelar, donde se concentran hermandades y cofradías para celebrar distintos actos religiosos y punto de partida de algunas procesiones.

El Consistorio ha tomado buena nota de la petición y ya se ha procedido a desmantelar e inutilizar la fuente pública de esta plaza que lleva años estropeada y que con anterioridad se había llegado a usar por algunos sectores de la población como lavadero de ropa.

Poda y retirada de bolardos para facilitar las procesiones

  • La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera se reunió ayer con varias áreas del Consistorio para solicitar la retirada del mobiliario urbano que entorpece el desarrollo de las procesiones. La directiva, tal como indica Francisco Carles, pidió la poda de los árboles de la calle Remonta con Conde Melitó. También se ha requerido el traslado de los contenedores que coinciden con el itinerario de las procesiones colectivas o de los puntos donde se venerarán imágenes. Y el desmontaje de bolardos en la plaza Virgen de Vallivana o Travesía del Teatro. Y tienen el compromiso de que se taparán las obras de las calles Barraca y Reina.

«La fuente lleva tiempo sin usarse y estaba vallada y con lonas. Daba mala imagen y habíamos pedido que, ya que no se ponía en marcha, que se adecentara para que no diera sensación de estar degradado», indica Francisco Carles, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Como explican desde la concejalía de Urbanismo y Ciclo Integral del Agua, «la estructura llevaba tiempo oxidada y estaba todo el entorno apuntalado. Ahora se le va a dar estabilidad. Se pondrá en el foso de la fuente una losa de hormigón».

Además, tal como explican, se han extraído las tuberías y focos, puesto que esta fuente ornamental ya no volverá a entrar en servicio, y se ha cubierto el interior con cemento. «Se va a rellenar el interior de la fuente con tierra y se va a decorar con elementos varios de jardinería», añaden desde la concejalía del Ciclo Integral del Agua que dirige Vicent Sarrià. También se realizará la decoración de los alcorques vacíos en esta plaza del Canyamelar que el día 7 será punto de concentración del Viernes de Dolor.

Lo que sigue pendiente es la reforma de la plaza. Está previsto que se derribe la fuente en altura y se sustituya por una moderna que irá a ras de suelo, donde los chorros de agua surgirán del suelo y se combinará con movimiento y luces. Cuando se haga la obra, la fuente quedará en un lateral, pero no se ha concretado el inicio de la reforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios