Borrar
Oto Luque, en una sectorial de Compromís celebrada el pasado noviembre. :: @compromissct
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, contrata un curso de 45.000 euros con un integrante de la lista de Compromís

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, contrata un curso de 45.000 euros con un integrante de la lista de Compromís

Oto Luque, que también participa en comisiones sectoriales de la formación, ha dirigido un título formativo para funcionarios

ISABEL DOMINGO

Viernes, 31 de marzo 2017, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia ha contratado un curso de formación para funcionarios por valor de 45.000 euros a la Universitat de València (UV). Hasta ahí, todo normal dentro del objetivo de mejorar las capacitaciones de los trabajadores de cualquier empresa o institución.

Sin embargo, según ha denunciado el grupo municipal popular, detrás de este curso está el profesor y catedrático Oto Luque Agues, que figuró en la candidatura de Compromís en las últimas elecciones municipales, en concreto, como número dos de los suplentes, por detrás de Feliciano Albadalejo, según consta en las listas de circunscripciones electorales publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además, Luque es un habitual en las mesas sectoriales de esta formación, como la celebrada el pasado noviembre centrada en políticas de empleo, y colaboró en la elaboración de las propuestas económicas de la coalición. El profesor del departamento de Psicología Social de la UV también está integrado en el Consell General de la formación de Mónica Oltra y Joan Ribó.

Para el concejal popular Alfonso Novo, este es un caso más «que evidencia que este Ayuntamiento da los contratos a quien le da la gana, por ser amigo, conocido o del entorno del partido. No sabemos qué criterios se han seguido para escoger este curso». El edil calificó de «llamativa» la adjudicación de un programa de formación de estas características y con un importe de 45.000 euros «sin ningún tipo de concurso público».

En este sentido, Alfonso Novo detalló que el expediente se intentó tramitar como un convenio entre el Consistorio y la institución académica pero se paralizó alegando que no procedía mediante esta figura. También recordó los cerca de 25 millones que el gobierno de Ribó lleva adjudicados a dedo, mediante la figura de los contratos menores, desde que accedió al Consistorio en julio de 2015.

Los 45.000 euros exentos de IVA del curso que dirige Oto Luque (así consta en la información oficial de este título propio que distribuye la Universitat) se han justificado como pago de los gastos de matriculación del personal funcionario seleccionado -50 personas con cargos de servicio o de sección- para participar en el título 'Experto universitario en Dirección Pública Local', que se impartirá hasta el próximo julio y que tiene un coste de 900 euros por alumno.

Así se recoge en el despacho extraordinario de la junta de gobierno del 24 de junio del año pasado, donde el tripartito dio luz verde al reconocimiento de obligación de la factura, presentada unos meses antes, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

Junto a Luque, participan otros profesores de la UV, además de representantes de la Diputación de Tarragona y de universidades como la Rey Juan Carlos de Madrid, la de Sevilla, la Autónoma de Barcelona o la Pompeu Fabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios