Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Gómez (Coepa), Albarracín (Croem), Cano (Asempal) y Navarro, ayer. :: efe
Empresarios de Valencia, Alicante, Murcia y Almería se movilizan por el corredor

Empresarios de Valencia, Alicante, Murcia y Almería se movilizan por el corredor

Las cuatro patronales, que cuentan con el apoyo de Cataluña, inician un calendario de actos que culminará en noviembre en Madrid

I. D./EFE

Sábado, 11 de marzo 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios no están dispuestos a cesar su reivindicación por el corredor mediterráneo ante el Ministerio de Fomento, un clamor que arrancó en noviembre con una sucesión de hasta nueve actos en un mes en apoyo de la infraestructura. Así, las patronales de todas las comunidades del arco mediterráneo han organizado un calendario de actos reivindicativos, que se añadirán a los que también ha impulsado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que en este caso, se celebrarán en Murcia (14 marzo) y Almería (18 abril).

En el caso de las patronales, los escenarios serán Murcia (18 mayo) y Almería (5 octubre) y Madrid, ya que la sede de la CEOE albergará un encuentro en noviembre (día 23), lo que representará el apoyo explícito de la patronal madrileña, tal y como reclamaron en Tarragona AVE y las catalanas Cercle d'Economía y Fomento del Trabajo -que también se ha sumado a estos encuentros-.

Así lo avanzaron ayer los presidentes de las tres provinciales de Almería (José Cano), Murcia (José María Albarracín) y Alicante (Francisco Gómez) y de la autonómica CEV (Salvador Navarro), tras perfilar los contenidos de unas cumbres empresariales que tienen como objetivo exigir la construcción urgente del «trazado íntegro del corredor mediterráneo».

Según explicó el presidente de la entidad murciana, «todas» las confederaciones empresariales del Mediterráneo han decido «ir de la mano por primera vez», sobre todo después de la última previsión dada por Fomento y que fija 2025 como fecha de conclusión del corredor, algo «absolutamente inaceptable».

Aunque no pueden exigir que la infraestructura ferroviaria se culmine en una fecha determinada, sí que los trabajos se efectúen «en el menor tiempo posible» y, para ello, instaron al ministerio a «que se aclare y diga en qué situación se encuentra la inversión». De hecho, los presidentes de las patronales destacaron que la inversión es prácticamente nula al sur de la ciudad de Valencia desde hace años.

Por ejemplo, el representante de la patronal alicantina, Francisco Gómez, se quejó de que la conexión La Encina-Xàtiva, «prácticamente acabada», no vaya a estar en funcionamiento hasta 2019, según dijo el ministro Íñigo de la Serna, y que se retrase el trazado entre Monforte del Cid y Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios