Las mujeres tendrán preferencia en caso de empate en las oposiciones

Las mujeres tendrán preferencia en caso de empate en las oposiciones

La Generalitat aprueba un plan de igualdad en el que los funcionarios con hijos menores de 14 años tendrán prioridad para escoger las vacaciones

D. GUINDO

«Las convocatorias de concursos así como los procesos selectivos de acceso, provisión y promoción interna incluirán una cláusula de desempate favorable a las mujeres en el caso de que se encuentren infrarrepresentadas». Ésta es una de las 72 medidas incluidas en el segundo plan de igualdad de mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat, presentado ayer por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y con el que el Consell pretende alcanzar la «igualdad efectiva» entre ambos colectivos dentro del funcionariado autonómico.

Las mujeres también tendrán preferencia en caso de empate en los concursos para la provisión de puestos de trabajo con rango de jefatura, añade el plan, mientras que los puestos de libre designación, también se otorgarán de forma equilibrada entre hombres y mujeres. Todos los temarios para los procesos selectivos que se convoquen incluirán materias de lenguaje no sexista, igualdad de oportunidades o violencia de género, entre otras cuestiones. Los funcionarios, asimismo, tendrán un año para realizar un curso de, al menos, 20 horas de duración relativo a la sensibilización en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Para conciliar la vida laboral y familiar de los, aproximadamente, 16.000 funcionarios que componen la plantilla de la Administración autonómica, aquellos con hijos menores de 14 años, o dependientes mayores de 65 a su cargo, «tendrán preferencia para la elección del disfrute de las vacaciones y días por asuntos particulares durante los periodos no lectivos». Además, se concederán autorizaciones para «flexibilizar el horario por el tiempo indispensable para que el personal funcionario con hijos en edad escolar pueda asistir a las tutorías del centro». Todos los cursos ofertados, asimismo, se realizarán en horario laboral para favorecer la conciliación con la vida personal y familiar.

El plan también pretende facilitar la maternidad, por lo que, por una parte, las trabajadoras que formen parte de una bolsa de trabajo temporal, sean llamadas para la adjudicación de una plaza vacante y estén en las seis primeras semanas obligatorias del permiso de maternidad, podrán solicitar la reserva de la plaza. Por otra, la Administración autonómica facilitará a las funcionarias «la adaptación o el cambio del puesto ante situación de embarazo o periodo de lactancia natural, sin que suponga merma económica».

En los cursos dirigidos a formar a personal directivo, el plan establece que se reservarán a las mujeres, como mínimo, el 50% de las plazas ofertadas «con el fin de potenciar su acceso a puestos de mayor responsabilidad».

En la elección de destino, en casos de cambio de puestos de trabajo, tendrán prioridad los que acrediten problemas para conciliar la vida familiar con la profesional.

La Generalitat, en el informe, ha constatado que la mayor parte de las mujeres opta a puestos como abogacía, intervención o periodismo mientras que los puestos científicos o técnicos informáticos están ocupados por los hombres, de ahí que pretende revertir la situación con estas medidas.

Por otra parte, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias trasladará a los reglamentos de bases de selección medidas correctoras para incrementar la presencia de mujeres en los distintos colectivos de emergencias.

Estos anuncios han tenido lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. Por este motivo, la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia ha programado cursos y talleres, sesiones de cortometrajes y el primer Certamen de Relatos Beatriu Civera. La ciudad también acogerá esta tarde una manifestación reivindicativa.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, defendió ayer, en el foro nacional sobre liderazgo femenino y empresas Tiempo de Mujeres, la necesidad de abrir el debate sobre la presencia de las mujeres en los puestos directivos en las empresas y respaldó que haya una «presencia equilibrada» dado que «hay estudios que reflejan que la presencia de un 30% de las mujeres en órganos directivos mejora un 15% la rentabilidad».

Fotos

Vídeos