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Medio siglo sin solución para las vías

El Parque Central de Valencia, del que empezó a hablarse a finales de los sesenta, acumula ya cuatro convenios

I. D.

Lunes, 6 de marzo 2017, 11:33

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Hasta cuatro convenios y otros tantos concursos sobre su diseño lleva en la mochila el Parque Central de Valencia, del que, por ahora, sólo será una realidad la parte final: el jardín de 110.000 metros cuadrados y la recuperación de las naves de Demetrio Ribes, ya que sus obras están en marcha.

Fue en el año 1966 cuando empezó a hablarse de transformar la vía de playas de la estación del Norte en un espacio que permitiera unir las dos zonas de la ciudad. Se planteó, por ejemplo, un centro direccional que permitiera espacio para comercios, oficinas y viviendas. La idea quedó en un cajón.

La música volvió a sonar en los ochenta, cuando se propuso un gran espacio al sur de la ciudad. Era 1988 y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) trajo el primer convenio entre el Ayuntamiento y Renfe para estudiar la modernización del ferrocarril en la ciudad y la creación del parque. También se presentó el primer concurso de ideas.

El segundo convenio, ya con Fomento como segundo actor, se firmó en 1994, año también de un nuevo concurso. Cuatro años más tarde, en 1997, se anunciaba otra convocatoria de diseños.

El auge de la implantación de la alta velocidad trae el tercer convenio, fechado en 1999. Le siguió el cuarto -y por ahora último- en 2003, donde el documento dibuja un parque de 260.000 metros cuadrados rodeado de viviendas, el soterramiento de las vías y el túnel pasante para enlazar desde la estación del Norte hasta el Cabanyal, atravesando la gran vía Marqués del Turia y la avenida de Aragón.

La previsión era que las obras estuvieran en 2010, por lo que en 2008 se acuerda el diseño de la estación central, obra de César Portela y en 2009 el concurso que gana la paisajista Kathryn Gustafon.

Actualmente, el proyecto está en revisión por parte de una comisión técnica integrada por las tres administraciones. La última propuesta era la ejecución de la solución ferroviaria -base del Parque Central- por fases.

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