Borrar
El precio de la luz se desploma este sábado con la nueva tarifa: Las horas gratuitas para enchufar los electrodomésticos
Un padre con sus hijos, en una imagen de archivo. :: m. nebot
El Consell activa un plan de choque para desbloquear los carnés de familia numerosa

El Consell activa un plan de choque para desbloquear los carnés de familia numerosa

La Generalitat contrata a diez técnicos de refuerzo, estudia implantar un título provisional y pide a empresas y organismos que acepten el documento caducado

DANIEL GUINDO

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:57

Las familias numerosas de la Comunitat parece que empiezan a ver la luz al final del túnel. La presión ejercida por las federaciones valenciana y nacional que representan al colectivo está dando sus frutos y finalmente la Generalitat va a poner en marcha un plan de choque para intentar atajar los retrasos que, en la actualidad, sufren estas familias a la hora de solicitar o renovar el carné que les acredita como numerosa. Estos títulos les permiten optar a un sinfín de descuentos, ayudas y bonificaciones fiscales de las que, a causa de la demora, habían sido desprovistas. En la provincia de Valencia tienen que esperar hasta seis meses para conseguir el nuevo documento, mientras que en la mayor parte de las autonomías la entrega del nuevo título es inmediata o los solicitantes sólo tienen que esperan unos días.

En concreto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer que la Generalitat va a poner en marcha «un plan extraordinario de choque» para agilizar estos trámites que también afectan a las familias monoparentales. Este nuevo plan, añadió, tendrá una vigencia de seis meses e implicará la contratación de diez nuevos empleados públicos interinos que trabajarán en las direcciones territoriales de Valencia, Castellón y Alicante.

Oltra concretó también que «se está trabajando en la posible implantación de un nuevo título de carácter temporal, que tendrá una vigencia de tres meses, y que permitirá a los solicitantes mantener los beneficios mientras se gestiona el nuevo documento».

Asimismo, y para reducir el impacto de la pérdida de beneficios durante los seis meses en los que se alarga la espera, la vicepresidenta señaló también que «se ha trasladado a las empresas e instituciones correspondientes la petición para que se mantengan las ventajas con la presentación del título caducado y la solicitud de renovación, y en la mayoría de los casos se ha conseguido una respuesta positiva», aseguró Oltra.

La consellera detalló que, con las diez nuevas contrataciones, se cubrirán dos plazas de auxiliar de gestión en la Dirección Territorial de Castellón, otras dos en la de Alicante, y seis más en la de Valencia, que es la que soporta más de la mitad de las solicitudes realizadas y, en comparación, tiene la plantilla «menos dotada».

Oltra justificó los retrasos actuales en que, en los últimos tres años, las solicitudes de renovación de carnés de familia numerosa se han incrementado un 40%, «mientras que en este tiempo la plantilla no ha aumentado, fruto de la política de recortes impuesta por el Gobierno central, que impide la cobertura de los puestos que quedan vacantes en la Administración, y que el anterior Consell siguió sin protestar». Sin embargo, las familias llevan sufriendo los retrasos desde hace casi un año y, hasta ahora, el Consell no ha optado por la contratación de más técnicos para agilizar esta tramitación.

La consellera añadió que «a la falta de personal se suma la situación de crisis económica que lleva a más familias a solicitar estos descuentos, a las nuevas desgravaciones fiscales y a los cambios legales de ámbito estatal que establecen que las familias numerosas lo serán a efectos administrativos hasta que el último hijo se emancipe, lo que genera un aumento considerable de peticiones de renovación que se mantendrán en el tiempo».

Monoparentales

Por otra parte, la vicepresidenta explicó que este plan de choque «también permitirá agilizar la tramitación de los títulos de familias monoparentales que, en sólo un año, se han multiplicado por cuatro, debido a que con las decisiones adoptadas por el Consell estas familias comienzan a disfrutar de beneficios reales, que se pretende que acaben equiparándose plenamente a los que tienen las familias numerosas».

En este sentido, recalcó que el número de solicitudes en este ámbito han pasado de las 1.046 de 2014 a las 6.239 de 2016, «mientras la plantilla que gestiona los títulos se ha mantenido prácticamente igual en las tres direcciones territoriales, lo que dificulta la tramitación», insistió.

La vicepresidenta realizó este anuncio ayer durante su comparecencia en la sesión de control de Les Corts Valencianes, donde respondió a una pregunta sobre los retrasos en la renovación de los títulos. Debido a esta demora, a las familias afectadas se les estaba paralizando la deducción de familia numerosa (unos 100 euros al mes) el bono social del suministro eléctrico (hasta el 25% de descuento en la factura), las bonificaciones en las matrículas universitarias y el acceso a los descuentos en el bonobús o el metro, entre otros muchos beneficios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell activa un plan de choque para desbloquear los carnés de familia numerosa