Borrar
El Oceanogràfic desvela los misterios de las medusas y enseña a cocinarlas

El Oceanogràfic desvela los misterios de las medusas y enseña a cocinarlas

A partir de abril pondrá en marcha un ambicioso proyecto con la exhibición de un millar de ejemplares de una veintena de especies, tanques para autocultivo, charlas y talleres en los que el chef Pepe Rodríguez

efe

Lunes, 20 de febrero 2017, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Oceanogràfic ha apostado este año por las medusas y a partir de abril pondrá en marcha un ambicioso proyecto con la exhibición de un millar de ejemplares de una veintena de especies, tanques para autocultivo, charlas y talleres en los que el chef Pepe Rodríguez enseñará a cocinarlas.

La presentación del cine 4D, la segunda edición del Festival Internacional de Imagen Subacuática (FIIS), un árbol nuevo de 18 metros de alto en humedales y la llegada de leones marinos de Steller y mantas gigantes son otras de las novedades para 2017, año en el que el acuario tiene previsto invertir 4,7 millones de euros.

Las novedades las han explicado hoy el director general del Oceanogràfic, Juan José de Torres; el subdirector, Eduardo Nogués, y el director del proyecto de las medusas, Xoan Domínguez, quien ha explicado que en las charlas se darán directrices de actuación ante estos animales y que cocinarlos es una alternativa a su excedente.

Todo el Oceanogràfic se verá inmerso en el mundo de las medusas, con una exhibición tropical en el edificio de acceso, cinco acuarios con especies del mar Mediterráneo y otro tanque en el edificio oval para ver medusas invertidas, además de varios en la zona de Templados con distintas especies del Pacífico y el Atlántico.

En total, se instalarán dieciséis tanques en todas las instalaciones, con 40.000 litros, de los que 8.000 se destinarán al autocultivo, con más de una veintena de especies de todos los mares y océanos del mundo e incluso de lagos salados.

Se podrán ver desde especies que miden un centímetro a las que llegan a medir 40 metros, ejemplares más y menos agresivos, medusas fotosintéticas, de reproducción sexual y asexual e incluso "la medusa inmortal, descubierta no hace mucho tiempo", según Domínguez.

Los ejemplares vienen de Vancouver, Berlín, Viena o Pekín, de los acuarios de San Sebastián y Madrid y de cultivadores y pescadores particulares, con el objetivo es establecer "una red de contactos".

Ha explicado que se trata de animales "con gran contenido nutritivo y que aún están por explotar y descubrir más propiedades" y ha asegurado que "pueden ser delicatesen como las algas o el caviar".

"No decimos que las criemos para comerlos pero sí buscar alternativas positivas a la gran proliferación que llega a la costa y además, por qué no cultivar medusas para alimentar a seres humanos. Puede ser una vía de alimento nutritiva con bastante potencial", ha agregado.

La campaña de las medusas contará con los dibujantes valencianos Paco Roca y Rafa Fonteriz que, a través de cómics, acercarán al público a los hábitats de las medusas y los peligros que les amenazan.

El Oceanogràfic estrenará en abril las 4 dimensiones (4D) en el Auditorio Mar Rojo con las proyecciones de "20.000 leguas de viaje submarino", que llevará al espectador a revivir las aventuras de Julio Verne, y "Huracán", un viaje de 5 años por las entrañas de estos fenómenos meteorológicos a lo largo de 15.000 kilómetros.

Nogués ha adelantado que en 2017 se celebrará la segunda edición del FIIS, del 24 al 28 de mayo, que convocará "a los primeros espadas de las filmaciones submarinas", además de contar con una exposición y un concurso de fotografía marina.

En el aviario se reproducirá un pino de 18 metros de alto, escalable y realizado con estructura metálica recubierta de resina hiperrealista y que en sus raíces tendrá un acuario que albergará el único urodelo de la Comunitat Valenciana, el gallipato.

Este año se podrá ver la evolución de Kylu, la única cría de beluga de Europa que nació hace tres meses, pesa 129 kilos, mide 1,92 metros y ya se alimenta de pescado; y conocer tres nuevos leones marinos de Steller, dos hembras y un macho, los más grandes del mundo, y tres mantas gigantes llegadas de Florida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios