Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La lista de espera para obtener el carné de familia numerosa se eterniza

La lista de espera para obtener el carné de familia numerosa se eterniza

La presión del colectivo obliga a la Generalitat a estudiar la posibilidad de implantar un título provisional y a impulsar la tramitación telemática

DANIEL GUINDO

Martes, 14 de febrero 2017, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tramitación del carné de familia numerosa, ya sea por renovación o por una nueva solicitud, todavía presenta en la provincia de Valencia retrasos de unos seis meses, periodo de tiempo en el que los afectados pierden todas las bonificaciones, descuentos y ayudas de las que se pueden beneficiar al no poder presentar el documento acreditativo. Deducciones fiscales (100 euros el mes), bono social del suministro eléctrico (hasta el 25% de descuento en la factura), bonificaciones en las matrículas universitarias y descuentos en el bonobús o el metro son sólo algunos de los beneficios de los que está privando a los afectados el retraso del Consell a la hora de tramitar estos títulos, como han lamentado en varias ocasiones desde la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat (Fanucova).

Sin embargo, estas esperas que se han enquistado en el sistema, especialmente desde hace más de un año, pueden llegar a su fin en un plazo no demasiado largo. Las protestas y reivindicaciones del colectivo parece que finalmente van a ser atendidas por la Generalitat, que ya baraja medidas para frenar la problemática. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas estudiará la posibilidad de que desde los registros de las direcciones territoriales se puedan expedir títulos de familia numerosa con una vigencia temporal que sean válidos mientras se tramita la renovación definitiva para que este colectivo no pierda los beneficios a los que tienen derecho a causa de estos retrasos.

Éste es uno de los compromisos que adquirió ayer el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, en la reunión que mantuvo con representantes de Fanucova. En ese encuentro, Celia Chavero, presidenta de la entidad, y Eduardo Pinazo, responsable de las relaciones institucionales, plantearon, precisamente, esta medida con solución transitoria del problema, cuestión que fue bien recibida por De Lamo. Además, desde Fanucova indicaron que «nos ha informado de que desde la dirección general se está trabajando para que el lanzamiento de la plataforma telemática para la tramitación de renovaciones sea inminente». Al parecer, el proyecto arrancará como experiencia piloto en Castellón y, si no surgen inconvenientes, se extenderá a las otras dos provincias. De esta forma, la vía digital contribuirá también a agilizar los procedimientos.

Para Alicia Grau, presidenta de Más de Dos-Familias Numerosas, el retraso en el carnet de familia numerosa afecta a todo el colectivo, pero tiene especial incidencia a aquellas personas que presentan problemas adicionales como renta baja, gastos adicionales derivados de enfermedades o hijos con una discapacidad superior al 33%. Sobre ello, quiso destacar que «sabemos que en este momento es un tema prioritario para la conselleria y que está poniendo los medios para resolverlo».

Como respuesta a los problemas actuales del colectivo, añadió Grau, la asociación Más de Dos acaba de poner en marcha «un proyecto específico de acción social directa por el que se apoya a cientos de familias numerosas en ámbitos de primera necesidad como alimentación, ropa, y asesoramiento psicológico». «La asociación acaba de inaugurar la ampliación su sede para atender precisamente a todas estas familias».

Tanto Fanucova como Más de Dos ayudan también a las familias afectadas a preparar toda la documentación necesaria para la tramitación del carné y les asesoran e informan del amplio abanico de opciones de las que dispone el colectivo.

Por último, De Lamo justificó la situación actual en el hecho de que el antiguo gobierno «dejó una administración raquítica» que desde el Ministerio de Hacienda no permiten recuperar. En concreto, el director general se refiere al déficit de funcionarios para la tramitación de estos carnés y de la existencia «un mandato del Gobierno de España que limita la ampliación de las plantillas funcionariales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios