Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Bajada de campanas en la iglesia de San Valero, en una imagen de archivo. :: j. j. monzó
Otra entidad recoge firmas para proteger los toques de campanas de Valencia y cambiar la norma

Otra entidad recoge firmas para proteger los toques de campanas de Valencia y cambiar la norma

La asociación propone que la excepción de la ordenanza se amplíe a las piezas automatizadas y se suma al movimiento en favor de San Nicolás

P. M.

Lunes, 6 de febrero 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La contestación social al Ayuntamiento por las órdenes de cese de los toques en algunos campanarios, debido a que superan el máximo de decibelios permitido en la ordenanza de Valencia, está muy lejos de acabarse. El presidente de la asociación de Campaneros Artesanos Ibéricos anunció ayer el inicio de una campaña de recogida de firmas para que se modifique la ordenanza y se protejan los toques sin excepción de más de un centenar de campanarios, espadañas y carrillones en toda la ciudad.

Vicente Casañ comentó que ayer mismo comenzó el reparto de las hojas de firmas, de momento a través de redes sociales y contactos de correos electrónicos. «Una vez que tengamos suficientes apoyos, lo presentaremos al Ayuntamiento para que considere cambiar la ordenanza», explicó.

Los cambios se basan en la modificación del artículo 15 de la normativa contra el ruido, donde ahora se dice que la prohibición «no regirá en los casos de emergencia o de tradicional consenso, tales como toques de campanario con motivo de fiestas». Este añadido ya se incluyó en 2008 en la redacción final de la ordenanza, aunque ahora se propone otro para definirlo mejor.

«Quedarán exentos de prohibición los toques de campanas por ser una singularidad patrimonial inmaterial», se indica en la hoja de recogida de firmas. Casañ señaló que «ningún toque o repique suena igual que el anterior», para defender así su carácter singular.

El otro cambio se refiere a la disposición adicional primera, en el apartado 14. La redacción actual indica que «en todos estos supuestos, cuando tradicionalmente conlleven la realización de toques de campana de carácter manual, se eximen del cumplimiento de los niveles de perturbación máximo permitidos».

La modificación que se pide es bien sencilla, al pedir Campaneros Artesanos Ibéricos que se suprima la palabra 'manual' de la ordenanza. De este modo se protegerían tanto las manuales como las automatizadas, señaló el presidente de la entidad, quien estimó que en la ciudad saldrían beneficiados algo más de un centenar de campanarios, espadañas y carrillones.

Las órdenes de cese temporal, hasta que corrijan el exceso de decibelios, han afectado a los campanarios de San Nicolás y San José de la Montaña. Para la reapertura del primero se inició la semana pasada otra recogida de firmas, que tiene varios cientos de apoyos. En total, la segunda iniciativa se ha extendido de momento en cuatro barrios de la ciudad, como son el Carmen, Botánico, la Pechina y Sagunto, en este caso por parte de la asociación Mestres Campaners.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios