Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
Dos pescadores, en plena faena en la Albufera. :: manuel molines
Los pescadores alertan del robo de capturas en puestos fijos de la Albufera

Los pescadores alertan del robo de capturas en puestos fijos de la Albufera

La Comunidad de El Palmar elogia la gestión del agua que promueve el Consistorio y pide que se revisen las competencias

P. MORENO

Domingo, 8 de enero 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Preocupación, y mucha, es lo que tienen los más de 70 pescadores de El Palmar que faenan habitualmente en la Albufera. Los robos en los puestos fijos donde colocan las trampas para las anguilas y otras especies como las llisas han aumentado esta temporada de manera alarmante, indicó el presidente de la Comunidad, José Caballer.

Por esta razón, pidió el refuerzo de la vigilancia por parte de los guardas de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Guardia Civil, estos últimos a través de los agentes del Seprona. «De día o de noche, el caso es que se han dado casos de pescadores que han ido a recoger las capturas y se han encontrado todo vacío, lo que es muy raro estas fechas». Los miembros de la Comunidad se encuentran en plena campaña y este tipo de pérdidas les perjudica.

La Albufera se encuentra ahora con un nivel de agua adecuado para la pesca. Las últimas lluvias han aumentado el caudal y se aleja el riesgo de salinización en el humedal que denunciaron los pescadores el pasado noviembre.

Caballer citó como ejemplo lo que ocurre con el cangrejo azul. «Nuestras sospechas es que su presencia estaba relacionada con el bajo nivel del lago. Ahora apenas lo encontramos en las naves, lo que es una demostración de lo que dijimos», dijo.

Este crustáceo llegó a suponer un grave problema porque con sus grandes pinzas rompe las redes de los puestos fijos de pesca. El presidente de la entidad elogió la gestión del agua que hace el Consistorio, con un uso moderado de la apertura de compuertas y uso de las bombas.

Llegó a plantear que la gestión de la Junta de Desagüe sea asumida por la Generalitat, al contrario de lo que sucede ahora. «Queremos que funcione bien y para ello hay que fijarse en lo que ha hecho el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo», señaló. Como publicó este periódico, el edil pidió en la última reunión de la junta que se tengan en cuenta los criterios medioambientales en la regulación de los caudales.

Aclarar la gestión

Para Caballer, hay cuestiones que deben aclararse en la gestión del agua. «Alguien debería explicar la razón de que haya cuatro o cinco bombas que llevan el agua a la parte de arriba de los campos cuando baja el nivel. ¿Quién ha autorizado eso?», se preguntó.

Sobre el aumento de los robos el representante de los pescadores subrayó que el Seprona debería contar con más recursos. «Hablamos de una barca, por ejemplo», señaló, para citar también la pesca furtiva que se ha denunciado en otras ocasiones. Los pescadores de caña tienen asignadas las zonas por parte de la Generalitat, aunque en ocasiones se ha detectado la presencia de personas que carecían de autorización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios