El Consistorio negocia abrir 1.100 plazas de parking en Tarongers para Mestalla

El estadio de Mestalla, en la parte que recae a la calle Juan Reglà. :: damián torres/
El estadio de Mestalla, en la parte que recae a la calle Juan Reglà. :: damián torres

El gobierno municipal quiere compensar la pérdida de aparcamiento en la avenida de Aragón y multará cuando abran los recintos universitarios

P. MORENO

El Ayuntamiento negocia con las dos universidades públicas de la ciudad y el Valencia C.F. la cesión de los aparcamientos del campus de Tarongers y el de Vera, con un total de 1.100 plazas, para que sirvan a los aficionados que acudan en sus coches a Mestalla.

La negociación fue desvelada ayer por los concejales de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, y Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, en el transcurso de un balance de la gestión socialista en el Consistorio este año. El primero hablaba de la transformación de parte del aparcamiento de la avenida de Aragón en un jardín cuando desveló esta iniciativa, por la que el club debería pagar un dinero a las universidades.

Menguzzato precisó que será una cantidad «muy baja» y que la Politècnica aportaría 400 plazas y la Universitat de València otras 700 del recinto vallado que tiene en la avenida dels Tarongers, que en alguna ocasión se ha utilizado para colocar una carpa gigante por la final de la Copa del Rey en Mestalla.

La edil de Protección Ciudadana dijo que en los últimos 20 años, los aficionados se han acostumbrado a estacionar «encima de las aceras y de las abuelas», por lo que desestimó una campaña de multas para frenar esta práctica.

Eso sí, matizó que una vez se alcance un acuerdo con las dos universidades, entonces la Policía Local sí que empezará a sancionar el aparcamiento indebido en las calles aledañas al estadio de fútbol. Las asociaciones de vecinos de la zona han presentado los últimos años varios reportajes fotográficos con ejemplos de estacionamiento en las aceras, los pasos de peatones, zonas verdes y hasta triple fila en algunas avenidas cercanas.

El gobierno municipal quiere compensar también el ajardinamiento de cinco zonas de la avenida de Aragón. Como publicó ayer este periódico, se han fijado cinco zonas para eliminar alrededor de 150 plazas de estacionamiento los próximos años. La primera fase ya ha empezado en las proximidades de la rotonda donde se levanta la escultura de Andreu Alfaro, que también se ampliará.

La negociación fue desvelada en una comparecencia de todos los ediles para explicar su acción de gobierno. La portavoz socialista, Sandra Gómez, destacó en materia de Hacienda la reducción de la deuda un 8%, lo que la dejará en 667 millones.

Recordó el «compromiso de congelar tasas e impuestos gracias a una mejora de la gestión que está permitiendo mejorar la recaudación», mientras que el concejal Hacienda, Ramón Vilar, subrayó la intención de cobrar siete millones de impuestos impagados con el refuerzo de las inspecciones, además de otros 3,5 millones en multas gracias al convenio con la Generalitat.

Por último, destacó el trabajo para regularizar los apartamentos turísticos pero también, «el saneamiento y reequilibrio» de las cuentas de la Fundación Turismo València y del Palacio de Congresos, además de anunciar el interés en promover una candidatura en 2018 para la capitalidad gastronómica de España.