Las cenizas se podrán esparcir por un lecho de agua del cementerio

El Ayuntamiento amplía la oferta de los dos depósitos de pirámides del camposanto con un paseo de piedras de río y vegetación autóctona

LOLA SORIANO

El Ayuntamiento ha reformado la zona central de la sección 11 del cementerio General para ofrecer nuevas alternativas para las cenizas de los difuntos. Ha habilitado una zona ajardinada con un lecho de piedras donde se podrán esparcir las cenizas tras activarse una corriente de agua.

Hasta el momento existían dos esculturas con forma de pirámide, una en la sección 20 y otra en la 11, donde los familiares podían depositar las urnas a través de una especie de buzón y estas pasaban a un depósito subterráneo. Pero, a partir de ahora, se suma un nuevo proyecto con dos opciones. Por un lado, permite a los familiares introducir las cenizas en una hornacina decorativa que se ha ubicado en la sección 11. Podrán volcar directamente las cenizas o introducir la urna si esta es biodegradable. «Al depositar las cenizas se activa un motor de agua y esa corriente que incluye las cenizas discurre sobre un lecho de piedras que se ha creado simulando un río», explican desde la concejalía que dirige Pilar Soriano. Finalmente la tierra absorberá el material.

La segunda nueva alternativa es similar, sólo que en lugar de introducir las cenizas en la hornacina, se esparcen de forma manual por el mismo lecho e igualmente se activa el mecanismo del agua.

El proyecto se ha planteado como un río de la vida y se complementa con once bebederos para aves con borboteadores que evitan el estancamiento del agua. Además, se han generado unas motas de vegetación mediterránea para dotar de intimidad la zona. Habrá vegetación como romero, lavanda, palmitos, laureles, juncos, ajos silvestres y carrizos.

Estos días terminarán las actuaciones que han contado con un presupuesto de 60.000 euros y de inmediato entrará en funcionamiento. Los familiares que apuesten por esta nueva alternativa realizarán el proceso acompañados por personal de Cementerios.