Regreso al pasado en Valencia

Regreso al pasado en Valencia

Un local triunfa en Ruzafa gracias a su ambientación en los años ochenta

RAFA MUÑOZValencia

Los ochenta siempre estarán de moda. Así explica Guillermo García el éxito del local que montó hace dos años en Ruzafa y que cada fin de semana está lleno.

Este policía local en excedencia decidió hace un par de años que quería crear su propio negocio, y tenía muy claro qué tipo de local quería abrir. Unos meses después nació Delorean Lounge, que en el último año se ha convertido en un referente dentro del barrio de moda de Valencia.

Como yo nací en 1980, quería encontrar un vínculo de unión con mis diferentes grupos de amigos, tanto de donde vivo, como de donde veraneaba, o del fútbol; me siento muy influenciado con las películas de aquella época, como es Regreso al futuro, de ahí el nombre del Delorean, E.T., La historia interminable o Los Goonies, explica Guillermo García.

Queríamos crear una estética que hiciera a la gente de esa generación, cuando viniera aquí, sentirse niño otra vez, que disfrutaran de esa ilusión de la infancia, y el nombre del Delorean era ideal, porque es una máquina del tiempo, y entendemos que entrar aquí es como volver al pasado, tanto por la decoración como por la música, asegura.

Yo elegí más el tema de los carteles de las películas que más me habían marcado, y luego una amiga, que siempre está dándole vueltas, lo completó con otros objetos, añade García.

En las paredes del local se pueden encontrar carteles y objetos que evocan una época de niñez y adolescencia para todos los nacidos antes de 1990. Cuando abrimos el local había gente que entraba como si esto fuera un museo, se daban una vuelta, se hacían una foto y se iban sin consumir; ahora donde más se fotografían es en la lámpara de casetes y el pasillo de entrada, que está empapelado con portadas de cómics de la época, señala el propieterio de Delorean.

Además de la actividad propia de un local de copas, Guillermo se ha esforzado por implementar la oferta de eventos del local más allá de un lugar donde ir a tomar algo. Organizan campeonatos de Trivial, fiestas temáticas de disfracez de superhéroes, concursos de karaoke o sesiones con monologuistas.

Sabemos que esto es la noche, y la noche se va moviendo; Ruzafa es hoy el barrio de moda, y de aquí unos años lo será otro; alguna vez he soñado con la idea de llegar a celebrar el décimo aniversario, sería la gran fiesta; pero sí, asumimos que esto son modas, aunque los ochenta siempre estarán de moda, concluye.