Borrar
Fallas, Patrimonio de la Humanidad | Brindis en el Ayuntamiento de Valencia

Fallas, Patrimonio de la Humanidad | Brindis en el Ayuntamiento de Valencia

Ximo Puig y Mónica Oltra se suman a la celebración en el Consistorio

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde Etiopía a Valencia. En el país africano se anunciaba que las Fallas ya eran Patrimonio de la Humanidad y en el consistorio la alegría se desborbaba. Junto al alcalde, Joan Ribó, quisieron estar presentes tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra y el conseller de Cultura, Vicent Marzà. Allí también estaba la fallera mayor, Raquel Alario. Todos celebraron por lo alto la designación.

El alcalde ha brindado dos veces, una por él y otra por el concejal Pere Fuset, presente en Etiopía. El edil, al saber la decisión, ha llamado entre lloros a Ribó. "Final feliz", ha manifestado Fuset.

El único tachón ha sido la tardía invitación a los concejales del PP Félix Crespo y Francisco Lledó, pese a que ambos iniciaron el expediente que ha llevado a las Fallas a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

De esta manera, ningún representante del PP ha estado presente en ese primer brindis, aunque sí en el segundo, ya en el Salón de Cristal. Los concejales populares han llegado tarde al primero al no ser avisados con tiempo. De hecho algunos de ellos se han enterado de las celebraciones a través de las redes sociales. En este segundo brindis, el alcalde Ribó ha hecho extensivas las felicitaciones a todos los responsables de la consecución del reconocimiento por parte de la Unesco. "He sido atleta, y sé que esto es una carrera de fondo en el que han participado muchas personas". Acto seguido, se ha acercado a Lledó y Crespo para felicitarles. Ambos, por su parte, han querido reconocer "el papel jugado por Rita Barberá" en el proceso: "Hoy, ella estaría orgullosa", han asegurado.

Ribó ha descrito el camino hasta este título internacional como una "carrera de relevos" y ha señalado que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presente en Etiopía, "ha estado en la última etapa".

"Pero ha habido muchas personas que han trabajado por este premio, en la Junta Central Fallera, el Ayuntamiento, entre los falleros, y quiero reconocerlos a todos", ha concluido Ribó, quien luego ha confesado ante los medios que "estaba nervioso, confiado pero no seguro".

El concejal del PP Félix Crespo era el presidente de la Junta Central Fallera cuando en 2009 se gestó la idea de presentar la candidatura a la Unesco para "buscar otras ventanas donde presentar y promocionar las Fallas", como ha explicado hoy tras conocer la noticia.

Ha señalado que cuando le comentó la idea a la entonces alcaldesa Rita Barberá, esta no le "dejó ni acabar" su exposición y le dijo que había que "conseguir ese reconocimiento para las Fallas" como fuera, "sin escamotear esfuerzos", y a partir de 2011 se inició el camino.

La fallera mayor de Valencia ha asegurado que estaba "feliz y orgullosa" por haber "hecho historia" y ha defendido que "ser Patrimonio no es la meta, es el camino del mundo fallero para hacer la fiesta mejor y buscar la excelencia".

Para el artista mayor del gremio, el reconocimiento es una "recompensa" del trabajo de sus antepasados y un "regalo" que dejan a sus nietos, y ha expresado la "felicidad" de los artistas falleros "por pertenecer a esta gran fiesta" y contribuir con su arte a "continuar haciéndola grande".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios