Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El Gran Jordiet, uno de los participantes en el festival Cultura als Barris. :: ayto. valencia
El Ayuntamiento de Valencia reparte un festival en los barrios en once contratos menores

El Ayuntamiento de Valencia reparte un festival en los barrios en once contratos menores

Glòria Tello reconoce los expedientes pero asegura que son una herramienta legal y replica al PP que han pasado el control de Intervención General

ÁLEX SERRANO

Viernes, 21 de octubre 2016, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Cultura ha repartido en 11 contratos menores los 185.000 euros que ha costado, por el momento, el festival «Cultura als Barris 2016». Así lo denunció el jueves la concejala del grupo municipal popular María Jesús Puchalt, que criticó «el exceso de las contrataciones menores que ha llevado a cabo la señora Tello para este festival en los barrios».

Esta iniciativa cultural está presupuestada en 207.000 euros. Según advirtió la concejala, ya han detectado 11 contratos por valor de de 185.346 euros, pero faltan por contratar a tres proveedores por un valor de 21.653,70 euros, «a través de tres contratos menores de nuevo». Puchalt calificó de máxima gravedad lo que tildó de «irregularidades administrativas que se están produciendo en la contratación menor de la concejalía de Cultura sin la previa fiscalización del gasto para poder contraerlo». Según Puchalt, «son 20 los contratos menores generados en once expedientes administrativos que no han pasado el filtro previo por parte de la Intervención General del Ayuntamiento, y que han sido firmados a excepción de los tres ya mencionados, sin fiscalizar también».

Asimismo, Puchalt criticó que Cultura no sólo hace caso omiso «a las indicaciones de su compañero de gobierno y concejal de Hacienda, el señor Vilar, relativas a la orden de ir reduciendo la contratación menor», sino que Tello desoye «las indicaciones del último informe de la Intervención General del Ayuntamiento, que señala el notable aumento de las contrataciones menores en el último año y medio de gobierno tripartito». Puchalt lamentó el enorme descontrol de gasto y contrataciones menores indiscriminadas que se realizan sin ningún tipo de control administrativo. «Estamos comprobando día a día que se están celebrando eventos desconociendo previamente el gasto total del mismo, el número de contratos menores formalizados e incluso finalizando los mismos sin tener firmados la totalidad de los contratos», indicó la concejala del grupo municipal popular.

Por su parte, la concejala de Cultura reconoció los contratos menores pero aseguró que los expedientres «han sido fiscalizados de conformidad por la Intervención General del Ayuntamiento». «Que la señora Puchalt hable de un exceso de contratación menor solo puede explicarse si está leyendo alguna información sobre cómo era la contratación habitual cuando gobernaba su partido. Lo cierto es que en este caso estamos ante un programa de actividades culturales con una gran diversidad de eventos y localizaciones, por lo que entenderá que una sola compañía, por ejemplo, no puede actuar al mismo tiempo en ocho puntos distintos de la ciudad». Tello recordó, además, ue un contrato menor «es una herramienta totalmente legal a disposición de las administraciones». «Puchalt miente sobre una supuesta falta de fiscalización cuando los expedientes a los que se refiere han sido fiscalizados de conformidad por la Intervención General del Ayuntamiento», dijo la concejala de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios