Borrar

El Ayuntamiento priorizará la reforma de San Vicente y obras en barrios durante 2017

Hacienda prevé ingresar 25 millones más gracias a la lucha contra el fraude y la reactivación de la economía en la ciudad

P. MORENO

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El empujón dado este año a las obras de reurbanización en los barrios en Valencia seguirá el próximo ejercicio. Esa será la estrategia de la concejalía de Desarrollo Urbano en la negociación del Presupuesto municipal, que se negocia desde hace unos días entre los socios del gobierno tripartito.

La idea del delegado Vicent Sarrià es priorizar este tipo de obras, de pequeño presupuesto en comparación con proyectos faraónicos de antaño, aunque de «gran importancia para los vecinos», indicaron fuentes municipales, quienes citaron como ejemplo la renovación de tramos de aceras, alumbrado nuevo, el acondicionamiento de solares o la eliminación de tapones urbanísticos, entre otras inversiones.

La cantidad será igual o superior a la presupuestada este año, precisaron, para señalar que se responderá también a «reivindicaciones históricas de las asociaciones de vecinos», como ocurre estos días en un solar de la Malvarrosa, donde los residentes se quejan desde hace años de que el terreno se encharca cada vez que llueve. «Estamos poniendo una capa de zahorra adecentarlo y dar una solución a corto plazo hasta que se pueda expropiar todo para el jardín», indicaron.

Eso no quita para que entre las peticiones que se hagan al concejal de Hacienda, Ramón Vilar, se encuentren también proyectos más singulares, como la ampliación de aceras en el tramo que falta de la calle San Vicente Mártir, desde Periodista Azzati hasta la plaza de San Agustín. Con una inversión de unos 700.000 euros, será una de las de mayor presupuesto de 2017. También el proyecto para mejorar la parte peatonal de Pérez Galdós.

Esto supondrá que la calzada pasará de tres a dos carriles, igual que pasa ahora en la parte que llega hasta la avenida María Cristina. La ejecución del proyecto se ha demorado porque lo pidió la asociación de comerciantes del centro, al entender que podrían ser un problema en la campaña de Navidad. Esta ampliación de aceras obligará a que la avenida Barón de Cárcer sea en doble sentido en toda la calzada.

Como publicó LAS PROVINCIAS, se da por seguro un aumento del gasto para la limpieza de las calles y el alcantarillado. Por parte del grupo socialista, una de las peticiones será mejorar el presupuesto para Empleo, mientras que el compromiso del tripartito es aumentar las partidas de subvenciones a los comercios.

La previsión del delegado de Hacienda es aumentar los ingresos en tasas e impuestos en 25 millones de euros, gracias a la lucha contra el fraude y la reactivación económica. En el Impuesto de Bienes Inmuebles se esperan siete millones más, mientras que en el Impuesto de Plusvalías será una cifra similar. El Impuesto de Construcciones contará con otro millón y la única novedad es la incorporación de la tasa a las operadoras de telefonía, que se ha fijado en dos millones. Este año, el Presupuesto municipal alcanza los 836 millones, mientras que los ingresos por tasas e impuestos alcanzaron los 424 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios