Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
El pequeño gorila nacido en agosto en Bioparc es una hembra

El pequeño gorila nacido en agosto en Bioparc es una hembra

Para Ebo, su hermano, que pronto cumple 4 años, es motivo de estímulo y curiosidad.

LAS PROVINCIAS

Viernes, 7 de octubre 2016, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bebé gorila que el pasado mes de agosto nació a la vista del público es una hembra y podemos verla junto a su madre Nalani, su padre Mambie, su hermano Ebo, la madre de éste, Ali y Fossey, la tercera hembra de la familia. Hasta ahora el grupo ha salido a su recinto exterior por separado para garantizar el bienestar y tranquilidad de la pequeña cría. Ahora, al cumplirse 7 semanas del nacimiento de la pequeña y ver su perfecta evolución, ha comenzado a disfrutar de las agradables temperaturas de este otoño con todo el grupo en su conjunto. Para Ebo, que desde que nació su hermana mostraba una gran curiosidad, son ahora momentos de estímulo y alegría.

El equipo técnico preparó en su momento todo un dispositivo especial para facilitar al máximo el bienestar de la madre y su bebé. Desde el principio la madre ha tenido acceso a las zonas exteriores y así ha sido ella la que ha ido decidiendo libremente los momentos en los que prefería mantenerse en el recinto interior acondicionado y cuándo deseaba aprovechar las horas de sol, tan beneficioso para la cría.

La extrema dedicación y cuidado de la madre ha dificultado mucho el poder esclarecer el sexo del bebé. Salvo que sea necesario, el equipo técnico de Bioparc no interfiere en absoluto en el desarrollo natural de la crianza y, en este sentido, madre y bebé no han sido separadas en ningún momento. Por este motivo, únicamente la observación, mucha paciencia y algo de suerte, han permitido finalmente contemplar y realizar una fotografía de la zona genital de la pequeña y confirmar así que es una hembra.

Este grupo reproductor de gorilas (Gorilla gorilla gorilla) de una de las especies con mayor amenaza de extinción, catalogada en peligro crítico (Critically Endangered) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ha crecido en número en Bioparc Valencia con el nacimiento de 2 gorilas en menos de 4 años. El primer nacimiento se produjo en octubre de 2012 con la llegada de Ebo, el primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana. Hoy este pequeño macho que pronto cumple 4 años, nos muestra un aspecto que apunta a un futuro esperanzador para su especie. Los gorilas normalmente son cuidados hasta la edad de 2 ó 3 años como bebés por sus madres y a partir de ahí, siguen creciendo junto a ellas y el resto de la familia hasta los 12 años en que pueden empezar a ser considerados adultos jóvenes.

En Bioparc existe además un grupo de machos solteros formado por 3 individuos, un adulto mayor, Jitu (1983) y dos jóvenes Thomas (2002) y Kabuli (2004).

Estos días festivos son una oportunidad para disfrutar de unas estampas únicas de esta familia de gorilas que son la expresión del bienestar y la esperanza de conservación de una especie amenazada de extinción. Y podemos hacerlo a un precio muy especial ya que del 8 al 16 de octubre todos los días son BIOdías y todas las entradas tienen el precio único de 16+1 euro. Además, si se adquieren online se tiene acceso por la taquilla rápida y si se come en Bioparc Café el aparcamiento es gratuito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios