Borrar
Vista de la plaza de la Reina.
Las obras de la plaza de la Reina comenzarán en 2017 y durarán año y medio

Las obras de la plaza de la Reina comenzarán en 2017 y durarán año y medio

El Ayuntamiento creará tres intercambiadores de la EMT en Porta de la Mar, Navarro Reverter y Tetuán para que los autobuses no accedan a este punto neurálgico

Lola Soriano

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reforma de la plaza de la Reina durarán un año y medio y se ha calculado que podrían tener un coste aproximado de cinco millones de euros, aunque falta por hacer una última valoración.

Según ha anunciado hoy el concejal de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi, el objetivo es empezar en 2017 y el presupuesto tendrá dos anualidades. Estará lista para 2018 y según ha dejado entrever Grezzi supondrá repensar el modelo de la calle San Vicente y la plaza del Ayuntamiento. Aunque no dijo de forma directa que se vaya a peatonalizar la calle de San Vicente, sí explicó que la intención es pacificar también el tráfico por esta vía y por la plaza del Ayuntamiento, "porque hasta ahora es una rotonda y queremos que sea una plaza".

En este sentido, ha explicado que una vez esté reformada la plaza de la Reina se irá viendo quién accede y cómo por San Vicente y si hay o no un desvío de vehículos hacia la calle Poeta Querol.

En la presentación del proceso participativo para diseñar la plaza de la Reina también ha anunciado que las 11 líneas de autobuses de la EMT que entran en la plaza dejarán de hacerlo puesto que se habilitarán intercambiadores en Porta de la Mar, que ya se ha licitado, en Navarro Reverter y en la plaza de Tetuán.

Otra fecha que ya ha desvelado el concejar de movilidad sostenible es cuándo empezarán las obras de construcción del carril bici de la línea interior. Según ha explicado será en noviembre.

El concejal de participación ciudadana Jordi Peris, también presente en el acto, ha explicado que ya se están produciendo las consultas con las asociaciones de vecinos, comerciantes, taxis, fallas, hosteleros y Arzobispado para que todo el mundo pueda expresar las necesidades de la plaza. Además ha recordado que la maqueta con el proyecto básico ganador de un concurso internacional del colegio de arquitectos que marcará el diseño de la plaza de la Reina va a estar expuesto en el Museo de la Ciudad hasta el 15 de noviembre para que todo el mundo pueda consultarlo. "Tras las consultas ciudadanas habrá dos jornadas informativas el 28 de septiembre y el 5 de octubre en el Museo de la Ciudad, también habrán talleres para debatir las iniciativas a lo largo del mes de octubre en el Mesón de Morella y el día 10 de noviembre se darán a conocer las aportaciones vecinales. Además, hemos abierto una página web, participareina.valencia.es, y en redes sociales para que la gente pueda introducir sugerencias".

El concejal de movilidad sostenible ha comentado que los nuevos accesos al parking se harán nada más entrar a la plaza de la Reina, tendrá entrada por la calle de la Paz y salida por la calle del Mar, y que lo que seguro se van a añadir al proyecto inicial son más zonas de sombra con arbolado, incluso ha apuntado la posibilidad de estudiar si poner o no un toldo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios