Borrar

Valencia y l'Horta aumentan el parque de vehículos tras seis años de descenso

El cambio en la tendencia augura el incremento de los atascos en los accesos al cap i casal debido a la falta de mejoras

PACO MORENO

Domingo, 7 de agosto 2016, 20:33

El parque de vehículos de Valencia y el resto de la comarca de l'Horta vuelve a mostrar números positivos. El Ayuntamiento ha publicado el estudio estadístico correspondiente a 2015 donde se refleja que la cifra conjunta de todos los municipios sube por primera vez desde 2008, cuando se rozó el millón gracias a la bonanza económica.

La recuperación muestra así sus primeros síntomas claros en los 45 municipios de la comarca, lo que augura el retorno de un problema casi constante los últimos años en los accesos a Valencia: los atascos en horas punta.

En cifras, en 2014 se contabilizaron 941.968 vehículos, mientras que el pasado año ascendieron a 958.926 unidades. En el cap i casal apenas se ha incrementado el parque móvil (un centenar más), aunque no ha ocurrido lo mismo en el resto de municipios, sobre todo en los que forman l'Horta Nord.

Los accesos a la capital se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para los gestores de tráfico. Buena parte de estas infraestructuras corresponden al Ministerio de Fomento, que ha aportado mejoras con cuentagotas y después de años de reivindicaciones. Ejemplos no faltan como la ampliación con un carril más de la V-21, la salida norte y una de las que más intensidad de tráfico registran a diario, dado el escaso transporte público entre Valencia y su entorno más próximo.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, presentó el pasado julio la elaboración del Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia, un documento que servirá para planificar el territorio que se ocupará con infraestructuras y cascos urbanos de los municipios, así como aquellos espacios que quedarán protegidos para huerta.

En este trabajo, uno de los elementos importantes será la movilidad entre Valencia y l'Horta. El plan elaborado por el Consistorio en 2013 para la estrategia de tráfico que ahora se acomete indica que el porcentaje de vehículos privados por hogar es más alto en prácticamente todos los pueblos del entorno que en la capital. Mientras que en localidades como Alaquàs, Massalfassar y Massanassa se alcanza una media de 1,5 vehículos por familia, en el cap i casal es de 1,1 unidades.

De ahí que predominen con claridad los desplazamientos en coche desde esos municipios hacia Valencia. El motivo pasa también por la escasa red de transporte público, con unas líneas de metro y tranvía que apenas se han ampliado desde hace años debido a la crisis económica y unas concesiones de autobuses metropolitanos que están ahora en plena revisión por la caducidad de las concesiones de la Generalitat.

La fotografía del parque de vehículos de Valencia y el resto de la comarca es similar a la que se produjo en 2006, cuando se contabilizaron 957.994 unidades. Curiosamente en la capital había muchos más matriculados que ahora, al elevarse entonces a 504.769 según el estudio.

Esto indica que una de las mayores debilidades del sistema de transporte público se encuentra en los desplazamientos con el área metropolitana. La encuesta realizada hace tres años indicaba que cada día se producían 569.133 desplazamientos desde los pueblos más cercanos, de los que más de un 70% se realiza en transporte privado.

La pregunta es si la ciudad está preparada para absorber en los próximos años un incremento de tráfico de vehículos que lleguen desde l'Horta. Una de las escasas inversiones públicas que se ven ahora se encuentra en la A-3, a la altura del puente de Xirivella, con el propósito de mejorar la derivación de la circulación hacia la V-30 y el puerto.

Pero quedan pendientes intervenciones en la V-21, en especial el itinerario de entrada a la ciudad alternativo a la avenida Cataluña y que debe desembocar en el bulevar Serrería. También una ampliación de la pista de Silla y otras iniciativas claramente descartadas de momento, como la prolongación del túnel de la avenida Pío XII a la altura del nuevo estadio del Valencia.

De momento, el Ayuntamiento fía las mejoras a la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte, entidad tutelada por la Administración autonómica que debe regir las mejoras de las líneas de transporte público. La previsión es que esté operativa este mismo año.

Al margen de esa situación, en el primer año de mandato del tripartito lo único que ha trascendido es la voluntad de eliminar las pasarelas peatonales de la avenida del Cid, para colocar semáforos en su lugar y forzar de este modo a que se reduzca la velocidad media del tráfico de vehículos.

La medida ha sido cuestionada por asociaciones de vecinos de los barrios afectados, al indicar que aumentará el riesgo de atropellos. Este acceso a Valencia es el único que supera los cien mil vehículos diarios, en concreto una media de 100.408 contabilizados en 2014, el último dado ofrecido por el Consistorio.

Por otro lado, la revisión del Plan General también ha dejado en el arcén numerosos proyectos de conexiones entre Valencia y su área metropolitana. En la misma zona, la llamada ronda de Mislata, un bulevar que debía partir de Campanar por el norte del Bioparc para llegar hasta la V-30 y ofrecer una alternativa a la avenida del Cid.

El incremento de 16.958 vehículos en un año en toda la comarca augura por lo tanto la necesidad de mejorar esas infraestructuras. El aumento en l'Horta Nord es lo más llamativo del desglose de datos, sobre todo si se tiene en cuenta que Valencia es la única zona donde se produce una reducción de turismos.

Como curiosidad, el apartado de motocicletas es el que más crece con un 3,6% respecto a las cifras de 2014. Este aumento es mayor que en el caso de vehículos colectivos o industriales, que también arrojan cifras positivas. En cuanto a la evolución de la última década, este incremento sólo puede compararse al registrado de 2006 a 2007, cuando hubo una subida de 34.965 vehículos en Valencia y l'Horta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valencia y l'Horta aumentan el parque de vehículos tras seis años de descenso

Valencia y l'Horta aumentan el parque de vehículos tras seis años de descenso