Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El Consell tenía cuatro informes del Ministerio para autorizar el festival Marenostrum

El Consell tenía cuatro informes del Ministerio para autorizar el festival Marenostrum

Medio Ambiente dio el visto bueno a Obras Públicas para que la empresa llevara a cabo la celebración del festival en Els Peixets

DANIEL NAVARRO

Jueves, 14 de julio 2016, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro de los informes que el Ministerio de Medio Ambiente envió a la Conselleria de Obras Públicas permitían la celebración del Marenostrum en la zona de Els Peixets de Alboraya. Dichos documentos, a los que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, debían servir como base para elaborar la resolución final del Consell que, sin embargo, terminó siendo negativa y forzó la no autorización del evento por parte del ayuntamiento.

En concreto, el escrito más clarificador del Gobierno central «informa favorablemente» de la actividad musical planteada en la partida de Els Peixets, ya que la misma «no figura entre los usos prohibidos que establece el Reglamento General de Costas». De hecho, el documento tiene en cuenta que «la fiesta se pretende realizar al aire libre, autorizando el cierre del recinto y lleva implícita la afluencia de hasta 25.000 personas, así como la instalación de barracones, escenarios, hospital de campaña, letrinas químicas portátiles y otros elementos necesarios».

Incluso, desde el gobierno central se insta a la organización a «realizar una limpieza adecuada de toda la zona utilizada, comunicando tanto el inicio como la conclusión de dichos trabajos, para el adecuado control por los servicios técnicos y de vigilancia».

Esta documentación, que fue recibida por la conselleria el 3 de junio, contradice el discurso que ha venido manteniendo la Generalitat hasta ahora al señalar que «el emplazamiento de Els Peixets era totalmente incompatible con la celebración del festival Marenostrum». Además evidencia cómo la conselleria tardó en torno a un mes en redactar su propio informe, completamente opuesto al elaborado por el gobierno central, y que no llegó hasta días antes de la celebración del festival. En concreto, Obras Públicas amparaba su resolución en que dado que el encuentro se pretendía celebrar «en zona de servidumbre, en la misma solo pueden llevarse a cabo actividades convenientes para el municipio». Cabe destacar que, una semana antes de que la conselleria enviara su resolución negativa, Compromís Alboraya presentó una denuncia ante la misma entidad alertando de «los daños que estaba sufriendo el paraje de Els Peixets», un documento que tanto el Ayuntamiento de Alboraya, como la promotora del festival «coinciden en señalar como el causante de la oposición del gobierno autonómico», y lo que desembocó en «un conflicto político».

Esta postura dista mucho de lo que recoge otro de los informes del Ministerio, al «autorizar los trabajos de limpieza de vegetación, realización de catas y extracción de agua en la partida de Els Peixets por parte de la empresa». De hecho, esta administración justifica «la eliminación de la barrera de vegetación existente en la duna artificial por razones de seguridad, ya que actuaría como tapón o muro de la vía de escape en caso de emergencia o evacuación».

Otros dos informes del gobierno central también apoyaban la celebración del Marenostrum en la localidad de Alboraya. El primero de ellos, remitido a la Generalitat el 9 de mayo, «autoriza las obras de adecuación y restauración medioambiental en esta zona de servidumbre», y el cuarto escrito, enviado el 3 de junio, autoriza «el cierre temporal de accesos al dominio público marítimo-terrestre en el tramo comprendido entre el barranco del Carraixet y la Acequia del Mar».

Desde la administración autonómica se instaba a la organización a «cambiar la ubicación del festival a un emplazamiento alternativo en el municipio». En esta línea, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, llegó a señalar el aparcamiento de un centro comercial en Port Saplaya como alternativa. Tal y como ha podido saber este periódico, un informe de la Policía Local de Alboraya desaconsejaba «por motivos de seguridad» ese mismo emplazamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios