Sortean las plazas de arquitectos para inspeccionar las casas del Cabanyal

L. SORIANO

La oficina del Plan del Cabanyal-Canyamelar ya ha realizado los primeros encargos a los arquitectos que tienen que realizar las inspecciones de las casas del barrio que optarán a las ayudas de rehabilitación.

El lunes se realizó el sorteo de los técnicos que realizarán estas tareas, ya que en esta oficina se llegó a crear una bolsa de trabajo con 767 arquitectos y 383 arquitectos técnicos.

«Tras el sorteo ante notario, se acordó comenzar a llamar a partir del arquitecto que tenía el número 646 de la bolsa de trabajo y el 237 de los arquitectos técnicos aparejadores», indica Vicente Gallart, gerente del Plan del Cabanyal-Canyamelar.

Tal como explicó Gallart, «ya tenemos diez comunidades de propietarios que se han puesto en contacto con nosotros para que estos arquitectos realicen el informe de evolución del edificio (IEE) con el fin de estudiar el estado del edificio».

Según el gerente del plan del Cabanyal, este informe es indispensable «ya que tiene que ser el punto de partida para redactar el proyecto con el que los propietarios pedirán ayudas para rehabilitar la propiedad».

Bases de las ayudas

Gallart indicó que este viernes se aprobarán en junta de gobierno las bases para tramitar las ayudas que llegarán a un 55% del presupuesto total de la reforma, hasta un máximo de 20.000 euros por vivienda y un 35% y un máximo de 30.000 euros por vivienda, en caso de que se trate de vivienda nueva.

Según los últimos datos de la oficina del Cabanyal, ya hay 86 comunidades, es decir, cerca de 300 viviendas que han realizado la preinscripción para poder acogerse a estas ayudas. Aunque en principio se esperaba que el presupuesto llegue para 200 viviendas privadas y 50 públicas, según Gallart, probablemente se pueda atender una cantidad mayor.