Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
La devolución de envases genera incertidumbre

La devolución de envases genera incertidumbre

El sistema de retorno de latas de la Generalitat inquieta a comerciantes y consumidores, que quieren pruebas de que realmente es viable

D. GUINDO

Jueves, 19 de mayo 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El nuevo sistema de retorno de envases que el Consell va a implantar en la Comunitat no termina de convencer a los implicados, pese a que en la Generalitat están convencidos de su eficacia. La mecánica, es sencilla: se gravará con 10 céntimos la compra de envases de vidrio, plástico, lata o tetrabrick de agua, zumos, cerveza y refresco. Estos envases, en perfecto estado, se podrán devolver en cualquier establecimiento que los venda y el consumidor recibirá esos 10 céntimos de sobrecoste. Los comercios, por los gastos de gestión, se embolsarán otros 2 céntimos por envase y las empresas distribuidoras (las mismas que abastecen a los establecimientos) 2 céntimos más. Y a la Generalitat no le supone gasto alguno, subraya el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià álvaro, gracias al aprovechamiento del material, a las tasas que abonan las empresas en concepto de punto verde (y que se compartirían con Ecoembes, la actual gestora del reciclaje) y a los consumidores que no opten por devolver el envase y que, por tanto, no recuperan los 10 céntimos.

Ecoembes piensa todo lo contrario y cree que se trata de una «operación comercial encubierta, ya que lo que se pretende es vender una máquina de recogida de envases a los establecimientos y favorecer a una multinacional noruega». Sobre ello, Álvaro replicó que calcula que sólo el 20% de los establecimientos optará por la compra de esta máquina (supermercados y grandes superficies) y que, por ejemplo en Vila-real, existe una empresa que las fabrica. Ecoembes también cree que encarecerá la cesta de la compra y que es un sistema que no ha funcionado en varios países europeos.

Comerciantes y consumidores se muestran cautos. Por una parte, a la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) le preocupa el espacio de almacenaje de los envases, sobre todo en los pequeños establecimientos (los recipientes no se pueden aplastar), así como la higiene y los olores, ya que muchos de los envases contienen bebidas azucaradas. La periodicidad de la recogida de estos residuos también inquieta a los comerciantes.

Por otra, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, indicó que «estamos abiertos a cualquier sistema que nos demuestren que es más rentable para el medio ambiente y para nuestros bolsillos». Cree que es un sistema que invita a la picaresca (por ejemplo, de vecinos de autonomías limítrofes que acudan a dejar los envases a la Comunitat a cambio del dinero), por lo que prefiere que se invierta en campañas de sensibilización para reciclar. «Las cosas se hacen convenciendo, no forzando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios