La Semana Santa Marinera pide a las cofradías que eviten tocar música sevillana

Un informe de los delegados de Fiestas reclama más bandas de cornetas y tambores para no perder «la personalidad» de la fiesta

ISABEL DOMINGO

Este año no habrá sanciones a los cofrades o personajes bíblicos de la Semana Santa Marinera (el pasado ejercicio se impusieron varias por el vestuario que lucieron varias personas) pero sí un tirón de orejas por la forma de participar y desfilar en las procesiones. Así se desprende del informe elaborado por los delegados de Fiestas que forman parte de la comisión de Disciplina y Recompensas de la Junta Mayor y que se dio a conocer el lunes por la noche en el transcurso de una asamblea general.

En el documento, los delegados pidieron a las cofradías que cuiden la música que suena en las procesiones al haberse detectado escasa presencia de las bandas propias de cornetas y tambores y «muchos toques sevillanos». Una situación que, a su juicio, provoca que no haya armonía «al marcar el paso por los tiempos musicales». Y apuntaron varias cifras tan distantes como 42 pasos por minuto, 60 u 84.

Por ello, instaron a potenciar más las cornetas y tambores para que la Semana Santa Marinera «no pierda su personalidad por la música», una petición que afecta tanto a la procesión del Santo Entierro como al Desfile de Resurrección, donde el informe también llamó la atención por la música tipo charanga que se escucha en los últimos años.

Los delegados de fiestas, además, hicieron hincapié en que el desfile «es un acto religioso» ya que han observado que se ha deformado «la filosofía del mismo y el desarrollo de tantos años». Aquí criticaron «el descontrol» para mantener el orden de los cofrades al entregar las flores al público (una de las características de este acto).

Elecciones en junio

Junto a este informe, la Junta Mayor comunicó a los asistentes la necesidad de contar con certificados penales aquellas personas que estén a cargos de niños en los distintos colectivos. El trámite se hará de forma conjunta con las 30 cofradías y los papeles se entregarán al Arzobispado de Valencia, encargado de gestionarlo.

Además, se anunció la convocatoria de elecciones a la presidencia al finalizar el actual mandato de tres años, encabezado por Francisco Carles, que podría optar a la reelección para los años 2017-2019.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el viernes 27 y un día después se hará la proclamación de los nombres. La asamblea de elecciones se hará el 13 de junio.

La jornada también sirvió para aprobar por unanimidad el balance de cierre del actual ejercicio, donde se explicó que se han mantenido las subvenciones del Ayuntamiento, Alcaldía, Diputación de Valencia y Autoridad Portuaria.

Fotos

Vídeos