Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un técnico explica al cardenal Cañizares los restos arqueológicos. :: avan/víctor gutiérrez
Los restos en la Seo ayudan a completar el callejero de la Valencia romana

Los restos en la Seo ayudan a completar el callejero de la Valencia romana

Albert Ribera, director de las excavaciones en la Almoina, destaca que se podrá reconstruir en un plano esa parte de la ciudad imperial del siglo I

PACO MORENO

Viernes, 6 de mayo 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hallazgo de restos romanos con motivo de la restauración del Museo Catedralicio ayudará a completar el mapa de la ciudad imperial del siglo I. Es uno de los beneficios que destacó ayer el arqueólogo Albert Ribera, director de las cercanas excavaciones de la Almoina, transformadas en un centro donde se expone en la actualidad los vestigios de la urbe fundacional.

«Podremos averiguar el ancho de una manzana» comentó acerca de las viviendas encontradas y la calle, paralela al Cardo que se puede admirar en el subsuelo de la plaza de la Almoina. El dato es importante para verificar las recreaciones realizadas hasta ahora por los expertos del callejero de la ciudad antigua, aunque es complicado que aparezcan más restos relevantes.

La calle discurre al oeste del Cardo, la vía junto que servía a los agrimensores junto al Decumanus para trazar las líneas de los campamentos militares y las ciudades en la antigüedad. Ribera subrayó que «va hacia el norte por debajo de la Basílica de la Virgen», mientras que en dirección sur se topa con el aparcamiento de la plaza de la Reina, es decir, desaparecida por completo tras la excavación de este parking.

La época imperial se sitúa entre los siglos I y II. El centro arqueológico de la Almoina muestra numerosos vestigios de esta época, como es el caso de las calzadas, una basílica romana y otras dependencias como la Curia, el inmueble que acogía el entonces Ayuntamiento.

Toda esa visita al pasado podrá completarse ahora con lo hallado en el Museo Catedralicio, donde está prevista su apertura al público el próximo junio. Respecto a los restos de otras edificaciones posteriores, como unas de época árabe, Ribera dudó que se trate de la mezquita de la ciudad musulmana. El experto situó este edificio debajo de la portada románica de la catedral.

Una de las incógnitas es si el callejero romano podrá seguir aflorando en futuras excavaciones. La intervención más inmediata en la zona será la remodelación de la plaza de la Reina, anunciada por el Ayuntamiento con motivo de la caducidad de la concesión del aparcamiento.

La iniciativa carece de plazos, dado que primero hay que definir los cambios en el propio parking, es decir, si las modificaciones son mínimas y se ajustan a un cambio de ubicación de las rampas, o si por el contrario se cambia la cubierta e incluso el gálibo de los sótanos.

En todo caso, Ribera comentó que en la parte próxima a la Seo se hizo hace años una intervención de la que «hay muy poca información». El Consistorio realizó un sondeo en la plaza de la Almoina (ahora Décimo Junio Bruto), en una de las esquinas de la parte sur, aunque lo que salió a la luz fueron restos de la catedral visigoda, recordó el funcionario municipal.

Ribera ha visitado varias veces la excavación en la catedral, aunque el Ayuntamiento no ha participado en el proyecto. El centro arqueológico de la Almoina expone también cimientos y pavimentos de edificios de la época republicana romana, en concreto unas termas que pueden considerarse uno de los mejores ejemplos de estos baños públicos que se conservan en España.

Las obras de ampliación del museo se han encontrado con el regalo inesperado de los restos arqueológicos, que además serán visitables gracias a la colocación de una plataforma metálica que recorre el perímetro y dejan a la vista incluso el alcantarillado de la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios