José Javier Cuasante: «La Policía Nacional debe seguir haciendo de la verdad su lema»

Javier Cuasante, Manrique Tejada y Francisco Martínez. :: I. marsilla/
Javier Cuasante, Manrique Tejada y Francisco Martínez. :: I. marsilla

El nuevo jefe superior de la Comunitat afirma que afronta su nuevo cargo con «la misma ilusión» que mostró en su primer destino

JAVIER MARTÍNEZ

El nuevo jefe superior de Policía en la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante, aseguró ayer en su toma de posesión que ofrecerá servicio, trabajo y lealtad, tres principios que han forjado su carrera profesional y su seña personal durante más de 36 años en el Cuerpo Nacional de Policía. Cuasante estuvo arropado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; y por otras autoridades, fiscales y jueces, entre los que se encontraban el instructor del caso Brugal, el magistrado Manrique Tejada.

En su discurso, el nuevo jefe superior de Policía manifestó que afronta su nueva etapa en Valencia con «la misma ilusión» que mostró en su primer destino, y afirmó que la Policía Nacional debe seguir «haciendo enseña de su tradicional objetividad, valorada eficacia, reconocida ponderación y su exquisito trato, haciendo de la verdad su lema».

Cuasante hizo referencia a la «excelente relación» que mantiene con jueces y fiscales y expresó su voluntad de mantener ese «espíritu de colaboración», como en sus anteriores destinos con cargos de responsabilidad en Asturias, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana, donde ocupó durante 14 años la jefatura de la comisaría de Elche, y un año y medio como comisario provincial de Alicante. También agradeció la cesión del Salón del Trono de Capitanía General de Valencia para la celebración de su toma de posesión, por ser unas instalaciones que, en su opinión, reúnen «la esencia de las tradiciones valencianas», un pueblo cuya idiosincrasia conoce muy bien por los 16 años que ha estado destinado en Elche y Alicante.

Tras elogiar a los grupos que ha dirigido y recordar que aprendió de varios jefes superiores de Policía, como Antonio Moreno o Segundo José Martínez, destacó la gran labor de investigación que realiza la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que, según aseguró, «trabaja de forma silenciosa y eficaz» para cumplir los cometidos judiciales.

Cuasante trasladó a las autoridades presentes su intención de convertirse en «un humilde servidor» desde el primer día. Asimismo, dijo que el trabajo de la Policía Nacional «se ajusta al Estado de Derecho con sometimiento y cumplimiento de las leyes», lo que le ha permitido ser «una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos».

Tasa de criminalidad

El secretario de Estado de Seguridad ensalzó al jefe anterior de la Policía Nacional en la Comunitat, José Manuel Salgado, bajo cuyo mandato se ha reducido un 17 % la tasa de criminalidad, con una bajada del 5,1 % en el último año. «El listón está muy alto, pero el nuevo jefe tiene experiencia, formación y liderazgo necesario para mejorar estas cifras», señaló Francisco Martínez, quien fijó como prioridades la lucha contra el terrorismo yihadista y la ciberdelincuencia, así como la protección de infraestructuras críticas, sin olvidarse de combatir el crimen organizado, la trata de blancas y la «corrupción en todas sus formas».

El PSPV-PSOE, a través de sus diputadas en el Congreso y en Les Corts, Ana Botella y Ana Barceló, respectivamente, ha solicitado conocer todos los informes que han llevado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a designar a José Javier Cuasante como jefe superior de Policía. Botella solicitó la comparecencia del ministro para que explique detalladamente «cuáles han sido los criterios tenidos en cuenta para que se realice este nombramiento cuestionado desde sus inicios».

Tras ser preguntado el secretario de Estado de Seguridad por unas recientes críticas de Compromís, que acusó a Cuasante de retrasar la entrega de información al juez sobre el caso Brugal, Martínez afirmó que el Gobierno respalda su nombramiento. «Lo que ha primado en el procedimiento de designación del jefe superior de Policía ha sido en todo momento los principios de mérito y capacidad, que son los que constitucionalmente deben guiar la designación de los más altos responsables de cualquier administración», manifestó el secretario de Estado. «Tiene una trayectoria acreditada y solvente de desempeño en la provincia de Alicante, con unas cifras de criminalidad magníficas», añadió Martínez tras calificar de «transparente» el nombramiento.

En este mismo sentido se pronunció el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien destacó que Cuasante logró «situar Alicante en los índices de criminalidad más bajos de su historia». Moragues agregó que la Comunitat Valenciana está «en buenas manos», y señaló que la seguridad que proporciona la Policía Nacional es necesaria «para construir un país con calidad de vida y progreso».

 

Fotos

Vídeos