Vecinos de las pedanías del sur y el Ensanche no podrán elegir las obras

P. M.

La Federación de Vecinos denunció ayer que los vecinos de los distritos de Pedanías del sur y el Ensanche (Gran Vía y Ruzafa) no podrán votar en el proceso de elección de las inversiones que el Ayuntamiento delegó en este proceso de participación ciudadana.

La presidenta de la entidad vecinal, María José Broseta, criticó que en la reunión de la junta de distrito celebrada la semana pasada quedaron excluidas todas las propuestas que habían salvado la última fase. «La sorpresa fue mayúscula y el cabreo de la gente también», dijo.

El Consistorio reservó para este año una partida de siete millones de euros que repartió entre todos los distritos en función de la población, el déficit de equipamientos y otros factores. En los dos casos citados, correspondían unas cantidades de 321.000 y 289.000 euros.

«¿Dónde irá ahora ese dinero?», se preguntó Broseta, quien recordó que «la insistencia de los técnicos que acudieron a la reunión es que ninguna de las propuestas podía salir a votación. Eso, después de tres reuniones, no es de recibo».

En el encuentro celebrado en la junta de distrito acudieron representantes de Monteolivete, La Torre, Castellar, Gent de Russafa y Russafa-Gran Vía. «La decepción fue general porque se trata de proyectos de barrio, realizables. No sabemos qué habrá pasado en otras juntas de distrito, aunque también puede haber sucedido lo mismo», comentó.

El primer listado salió de las propuestas de asociaciones y particulares, mientras que después se realizaron dos descartes, uno de las propias mesas de trabajo y otro por parte de los técnicos municipales. Entre los que habían quedado para la última fase se citan la colocación de columpios en el bulevar de la Gran Vía, una mejora en la accesibilidad del túnel de las Grandes Vías y finalizar la reurbanización de varias calles de Ruzafa que no se beneficiaron de las obras hechas por la Generalitat los últimos años. En las pedanías, mejoras de alumbrado en El Saler, carriles bici y asfaltado.